¿Debo tener un nuevo proceso legal por la guarda y custodia de mi hijo?

Realizada por carmen olivos. 31 may 2013

Quiero saber si el papá de mi hijo me lo puede quitar ya que tuvimos un acuerdo legal yo me quedé con la guarda y custodia del niño de dos años.

El acuerdo fue que lo cuidaríamos medio día y medio día, el problema ahora es que entré a trabajar y mi bebé pasa mayor tiempo en casa de su papá, el cual me retiró la ayuda económica que me debía estar pasando mes con mes. Su argumento fue que él tenía más tiempo al niño y que cada quien se hiciera responsable de los gastos que generara el bebé con cada uno.

El punto ahora es que si no me quiere ayudar económicamente, no lo haga, solo quiero saber si me puede quitar a mi hijo por el hecho de que pasa más tiempo con él.

Mejor respuesta

Sra. Olivos: si existe resolución judicial (es decir un Auto de Medidas o una Sentencia), habría que hacer una modificación, pero sin hacer esta modificación, en principio el papá no puede hacer nada y si usted: presentarle denuncias por incumplimiento. Si el acuerdo es verbal, tanto uno como el otro puede solicitar la guarda y custodia. El hecho de que él tenga más tiempo, no es motivo suficiente para criar a un hijo si no se dan otras condiciones. Consulte con un abogado. Es la mejor solución.

Bufete Sánchez-Berja

Bufete Sánchez-Berja Abogado en Vilanova i la Geltrú

46 respuestas

Estimada Carmen,

Si el acuerdo al que se refiere fue aprobado judicialmente, para que pueda modificarse debe iniciarse, en efecto, un nuevo proceso judicial de modificación de medidas. No obstante, que el padre del niño pase ahora más tiempo con él no tiene por qué motivar, en principio, un cambio en el régimen de custodia. Si surgen más problemas en el cumplimiento de dicho régimen, le aconsejo que acuda a su Abogado para que analice el caso en profundidad.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

En principio, no debería de tener ningún nuevo proceso, pero podrían darse varias situaciones. Lo mejor sería que se pusiera en contacto con un abogado. En mi despacho soy especialista en temas de familia, así que para cualquier asunto puede consultarme a mi dirección de email.
Un saludo.

Luis Miguel Parro Pico Abogado en Coria

30 respuestas

Buenos días,

Con los pocos datos facilitados no conocemos si lo que tienen mediante convenio de mutuo acuerdo es una guarda y custodia compartida (dado que cuidaban al menor medio día y medio día, como así expresa) o usted tiene la guarda y custodia y el padre un régimen de visitas.

Debido a esta falta de información, no podemos contestarle exactamente. No obstante, le confirmamos que el padre no le podrá quitar al menor, en primer lugar porque tienen una sentencia que rige sus relaciones con el menor y deben cumplirla al tenor de la misma, hasta que en su caso, alguno de ustedes solicite del Juzgado una modificación de medidas y el Juzgado proceda al cambio de las mismas.

De esta manera, y para el caso de que el padre interponga una modificación de medidas ante el Juzgado solicitando la guarda y custodia para él, usted como mínimo tendrá derecho a un régimen de visitas con el menor.

Por favor, si necesita una respuesta más exacta comuníquese con nosotros a través de abogados365.com para darnos la información necesaria y le contestaremos gratuitamente y en toda su extensión.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo