¿Debo seguir pagando una hipoteca cuando la casa está declarada en ruina?

Realizada por jose. 25 nov 2015

Compré una casa hace 13 años, desde el principio comenzaron a salir grietas en las paredes, pues estaba construida en terreno deslizante. Presenté una demanda y la gané. La sentencia del juez fue que quedaba rescindido el contrato de compraventa.

Posteriormente el ayuntamiento ha declarado la casa en ruina.

La promotora no cumple la sentencia y no me devuelve el dinero que pagué por la casa. Por lo que aún estoy pagando la hipoteca de esta casa.

No sé cómo resolver el problema puesto que todos los meses me cargan la hipoteca de una casa que no es de mi propiedad y que está declarada en ruina.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado José:

Segun las circunstancias descritas,y a falta de poder consultar la documentacion correspondiente, deberia usted demandar al banco solicitando la rescision de la hipoteca pues la nulidad del contrato de compraventa que la sostiene le deberia repercutir.

Quedamos a su disposicion

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenas tardes Jose, le informamos que debe usted instar o en primer lugar requerir al banco sobre la situación, y en caso de que no haga caso presentar demanda solicitando que le anule el préstamo hipotecario. Del mismo modo si la promotora no está cumpliendo con lo acordado en sentencia, deberá instar demanda de ejecución de sentencia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días José,
Sería necesario estudiar toda la documentación, pero en principio debería de demandar a la entidad bancaria, pues si se ha declarado rescindido el contrato de compraventa, habría que intentar que se rescindiera la hipoteca.
No obstante, la promotora -si aun existe- debe de cumplir la sentencia y abonarle las cantidades a cuyo pago ha sido condenada.
Un saludo,
Gema Calahorra Brumós

Gema Calahorra Brumós Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Estimado José, en primer lugar habría que ver la sentencia que obliga a la promotora y porque ésta no la cumple. Puede haber varias razones que se podrían solventar. En segundo lugar, estaría la negociación con el banco. En cualquier cosa, para un mejor asesoramiento tendríamos que analizar la documentación de la que dispusieras.
Estamos a tu disposición.
Un saludo cordial.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

Buenos días,

debe ponerse en contacto con un abogado, porque la resolución contractual, arrastra la hipoteca otorgada para la CV. si lo desea podemos asesorarle.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días

Pues en este caso tan especial lo que le aconsejo es presentar una demanda frente a la entidad de crédito para que se declare que deja de estar obligado a pagar esa hipoteca, lo cual es probable que se lo concedan porque parece abusivo estar cobrando un préstamo que no le ha servido para nada y que además ha resuelto el contrato.

Con mucho gusto estudiaría su caso.
Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona