¿Debo pedir una indemnización? ¿De qué valor?

Realizada por FVP. 2 sep 2014

El pasado sábado viajé de Menorca a Palma de Mallorca, después de un retraso de dos horas, subimos al avión y dejé mi maleta a pie de avión, como no facturado. Al llegar a Palma los operarios no encontraban mi maleta y después de un buen rato me dijeron que debía haber ido por la cinta. Al llegar a la cinta no estaba. Me dirigí a la oficina de equipajes de Iberia y me atendieron con un trato pésimo, presenté la reclamación y me asignaron un número de seguimiento. Tras días llamando a la central no conseguí hablar con nadie más que un contestador automático. Uno de los operarios que vaciaba el avión me dijo que después de nuestro vuelo éste iba a Valladolid. Ayer decidí llamar a la oficina de Valladolid y el señor que me atendió después de que le describiese la maleta que estaba allí, y que cuando introdujo los datos que había en la maleta, en una tarjeta, no coincidía con ninguna descripción de la central de reservas de Iberia. Mi pregunta es: ¿tengo derecho a indemnización? Y, de ser así, ¿de qué cuantía?

Mejor respuesta

Buenos días.

Debemos examinar la documentación a su alcance. Las compañías de vuelos tienen su propio sistema de reclamación de pérdida de maletas, de modo interno y sin perjuicio de acciones judiciales. Así las cosas mi consejo es que trate de contactar con la oficina encargada de dichas gestiones y, si se confirma la pérdida y la indemnización que le ofrecen cree que no es proporcional, podrá presentar demanda, para lo cual se deberá estudiar en detalle tanto el contrato de vuelo como las circunstancias de la pérdida.

Estamos a su disposición.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca