¿Debo pagar para que un abogado de oficio dé la venia a otro? #2

Realizada por sofiahebest. 25 mar 2012

¿Debo pagar a un abogado de oficio para que dé la venia a otro abogado?

Mejor respuesta

¿Y si en el momento de solicitar el abogado de oficio no se tenían medios económicos, pero después sí y se decide entonces contratar un abogado particular?

Si usted ha contratado un abogado privado, se entiende que ha venido a mejor fortuna y que ha renunciado a la justicia gratuita, osea que tendría que abonar la minuta del abogado de oficio. Si no lo hace, éste podrá reclamarle sus honorarios, que deben ser acordes con los fijados por su Colegio de Abogados.

El otorgar la venia al nuevo letrado, no puede condicionarse al pago o no de los honorarios, pero implica que el nuevo abogado preste la diligencia debida en gestionar los honorarios del compañero al que ha sustituido.

Un saludo, MSM ABOGADOS Marisol Martínez

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Si Vd. solicitó justicia gratuita, le turnaron un letrado de oficio, y ahora Vd. designa particular a otro, Vd. está acreditando que tiene recursos para litigar. El compañero que se hace cargo del caso, debe de preocuparse de que Vd. abone los honorarios devengados hasta esa fecha por el compañero de oficio, ya que si no el no cobra. No se paga por dar la venia, si no por el trabajo realizado hasta entonces.

Un saludo.
Josefina Santana

Muchas personas tienen una creencia errónea de que el abogado de oficio es GRATIS y no es así. Una persona a la cual se le concede un abogado de oficio siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la Comisión de justicia Gratuita, los cuales varían según la comunudad autónoma, y año tras año y serán ésto los que paguen los honorarios del abogado que siempre es inferior a la realidad de sus actuaciones.

Si a ud le fue concedido/a abogado/a de oficio y luego ud. decidió renunciar a ese profesional para contratar uno de su gusto, ud está en todo su derecho de hacerlo; sin embargo deberá cancelar al abogado de oficio por todas las actuaciones efectivamente acreditadas que este profesional haya realizado en defensa de sus intereses el tiempo en que estuvo nombrado como tal y su nuevo abogado tiene la obligación de cooperar con el de oficio haciéndole llegar a ud la minuta de honorarios profesionales que éste le envie o presente.

Espero haber respondido su pregunta.

Eneida De León Reid Abogado en Irun

7 respuestas

Sí, si no tienes derecho a justicia gratuita, sino no.

Marta Rey Fernandez Procuradora Abogado en A Coruña

3 respuestas

Completamente de acuerdo con mi compañero Ademar.

Un saludo

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián

56 respuestas

Buenos días,

Cuando un abogado solicita la venia a otro, el que la concede ha de estar con su minuta liquidada, y el abogado que la recibe ha de hacer todo lo posible para que así sea.

Reciba un cordial saludo.

El equipo de Litiscan Abogados.

Litiscan Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

Buenos días Sofía, no tienes que pagar para que un abogado conceda la venia a otro. El nuevo abogado deberá solicitar la venia al anterior letrado por escrito y este deberá concederla.

Espero haberle ayudado, si necesita más información, contacte con Gran Via Juridico

Un saludo

Al acudir a un abogado de pago (que pide la venia al compañero nombrado de oficio), está usted renunciando al beneficio de justicia gratuita que le fue otorgado. Por lo tanto el letrado de oficio tiene derecho a minutarle por las actuaciones que haya hecho hasta ese momento.

Fernández Baliña Abogado en Reus

9 respuestas

Buenos días,

La respuesta en si. El letrado sustituido, aunque sea de oficio, tendrá derecho a reclamar
los honorarios que correspondan por su intervención profesional hasta el momento de conceder la venia, y el sustituto tendrá el deber de colaborar diligentemente en la gestión de su pago.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Si contrató un abogado y no ha finalizado el asunto contratado pero quiere cambiar de profesional, el segundo pedirá la venia al anterior para continuar con el asunto, y el primero e indicará que abone sus honorarios hasta el momento en que él trabajó

Ugarte Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

87 respuestas

No, en absoluto. La venia en primer lugar ya no es preceptiva a efectos judiciales, sino a efectos colegiales, de forma que si el abogado de oficio no te la concede, el decano del Colegio de Abogados al que pertenece dicho letrado la concede. El abogado saliente cobra sus honorarios por la comisión de turno de oficio.

ATTE. CARLOS ALVAREZ, CAD ABOGADOS

Estimada Sofía,

Si le han asignado un abogado de oficio en el colegio, y no está contenta con su trabajo puede solicitar en el colegio otro profesional.

Ahora bien si teniendo abogado de oficio,contrata a uno particular,en principio tampoco debería abonar nada al compañero. El cliente de oficio debe abonar cantidad alguna al abogado de oficio cuando una vez terminado el procedimiento, haya obtenido beneficio económico.

BHE Abogados Abogado en Huelva

3 respuestas

Buenos días,

Tendríamos que tener todos los datos del asunto referenciado para dar una respuesta acertada. Si tiene abogado de oficio, puede tener o cumplir los requisitos de asistencia juridica gratuita. Si no es así, obviamente tendrá que abonar los honorarios al trabajo realizado por el abogado.

Saludos.

Buenos días,

Para poder dar una respuesta satifactoria tendríamos que tener todos los detalles del asunto. Como respuesta general podemos decir que si usted tiene un abogado de oficio entendemos que cumple todos los requisitos para obtener justicia gratuita. Si no es así, si debería abonar los honorarios del abogado de oficio.

No. El "nuevo" abogado se hará cargo del asunto, simplemente con comunicarle al anterior letrado esa realidad. Otra cosa es que también le pida que le mande su minuta para hacerla llegar al cliente, para que sepa cual es la deuda contraida con el anterior letrado.

Pero evidentemente, el "nuevo" letrado se hará cargo del asunto, independientemente de que su cliente deba o no algún dinero al anterior abogado por sus honorarios.

Lo habitual, se todas formas es que el cliente abona a su anterior letrado de oficio las cantidades que habría tenido que percibir en su calidad de abogado de oficio.

Pero cada colegio de abogados establece unas normas concretas al respecto y lo mejor es consultar al colegio de la zona cual es la cantidad que habría que abonar al letrado del turno de oficio para saldar la deuda con él.

Ramírez & Zambrano Abogado en Sanlúcar de Barrameda

50 respuestas

Buenos días, para responder correctamente tendríamos que tener mas datos acerca del asunto referenciado, ya que, si tiene abogado de oficio es que cumple los requisitos establecidos para la asistencia jurídica gratuita con lo que no tendría que pagar los honorarios del abogado de oficio.

Efectivamente, si Usted no es beneficiario de justicia gratuita, debe de abonar los honorarios devengados por el abogado de oficio que le ha estado asistiendo.

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

Buenos días,

Para conceder la venia a un compañero/a no resulta exigible el pago previo de los honorarios al Letrado que ha cedido la venia. Esto es, no es un requisito para la cesión de la venia, el pago de los honorarios. Esto en cualquier caso. Si bien no es un requisito, tampoco exime de la obligación de pago de las actuaciones efectuadas hasta la fecha de la concesión de la venia.

Dicho esto, en su caso particular, existiendo una designación por turno de oficio, se ha entendido que el hecho de encargar el asunto a un Letrado particular, supone la renuncia a uno de los beneficios que comprende el derecho de asistencia jurídica gratuita, y al renunciar a ese beneficio concreto (la defensa por letrado de oficio), las actuaciones llevadas a cabo por ese Letrado hasta la fecha, se las puede facturar a usted.

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Al cambiar su defensa a un abogado de pago, Ud. acredita que dispone de recursos y, por tanto, el abogado de oficio puede reclamarle los honorarios, con moderación.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Depende de si se le ha reconocido el beneficio de justicia gratuita o no. Abogado de oficio, no significa abogado gratis. Si se le ha reconocido la justicia gratuita es porque no tiene recursos económicos, en cuyo caso, al abogado le paga el estado. Pero para eso tiene que tener reconocido, por escrito, ese beneficio de justicia gratuita.

Escritos Y Consultas Abogado en Alcalá de Henares

12 respuestas

El Abogado de Oficio no significa Justicia Gratuita. Debe usted pagar los honorarios según el trabajo realizado.

Sí puede considerarse que si Usted designa abogado de libre elección, renuncia al designado de oficio, y a la justicia gratuita, y por lo tanto, ha de abonar los honorarios del primer letrado.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

siempre que el abogado anterior haya sido contratado particular, hay que solicitar la venia y sobre todo si consta designado en el procedimiento.

Mayor Abogados Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

12 respuestas

El pago de los honorarios de una abogado de oficio se devenga por dos motivos:

1. Cuando tramitado la justicia, es denegado.
2. Cuando se solicita la venia por otro abogado, en este caso el abogado de oficio esta en la obligacion de conceder la venia, sin perjucio de cobrar sus honorarios mediante una jura de cuentas ante el mismo Juzgado que se tramita el proceso o por la via ordinaria ( Proceso Monotorio, verbal o ordinario).

Saludos
Ademar Hurtado Fdez.