¿Debo pagar las facturas de un piso compartido si no resido en un mes?

Realizada por Débora López. 27 sep 2013

Buenos días,

Resido en un piso compartido con un contrato firmado para un año por otra chica y yo desde noviembre de 2012. En agosto no residí en el piso, porque estaba de vacaciones, pero ella sí. La otra chica dejó el pisó el 31 de agosto de 2013 avisándome dos días antes de irse, mientras yo estaba fuera. Mi duda está en quién debe pagar las facturas de agosto. Si yo he estado todo el mes fuera y no he he hecho gasto de luz, agua ni internet. Al avisarme de que dejaba el piso, me dijo que ella asumiría todos los gastos del mes de agosto, porque yo no había estado. Ahora niega sus palabras y dice que se refería a asumir los gastos a medias, como habíamos venido haciendo hasta ahora. Mi duda es ¿debo pagar mi parte o lo debe asumir todo la chica que se ha marchado sin avisar con tiempo suficiente? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días.

Pese a que se trate de un alquiler habitaciones no por ello debemos menospreciar el negocio jurídico.

Estamos ante una relación contractual con fundamento en el Código Civil. Así las cosas, apoyado en el principio dispositivo y la voluntad de las partes, debemos estar a lo firmado en el contrato.

Habida cuenta de que no pueda haber ninguna cláusula que regule la marcha de uno de los ocupantes o el reparto de gastos durante los periodos vacionales deberá seguirse como hasta entonces; esto es con un preaviso relativo y el reparto de los gastos por partes iguales.

Si, por el contrario, está recogido en el contrato usted podrá exigir su cumplimiento o bien una indemnización.

Estamos a su disposición para cualquier ampliación o detalle.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca