¿Debo pagar facturas que una telefonía me reclama y son erróneas?

Realizada por Nacho G.. 22 nov 2018 Defensa consumidor

Buenos días,

Escribo desde Madrid y mi consulta es debida a que el pasado mes de julio compre a través de una telefonía un terminal valorado en 384,00€, el compromiso de permanencia por la adquisición del terminal era de 24 meses en los que iría pagando el terminal a razón de 16€/mes.

El teléfono nunca lo recibí, alguien lo recogió por mí en el mostrador de la empresa de transportes, mensajería, alegando que tenía autorización de la empresa de Logística con la que telefonía realiza los envíos, Call Center.

Desde primeros de agosto llevo reclamando a todos los implicados, sin conseguir ningún avance. Reclamo que me suministren otro teléfono de las mismas condiciones o que dejen de pasar en las facturas el cargo por el teléfono que nunca recogí.
.
He puesto varias incidencias telefónicas (15-20) en la telefonía que cierran sin ningún tipo de respuesta, mande carta certificada a la telefonía al departamento de reclamaciones indicando la situación y no he recibido respuesta y me persone en oficinas de telefonía por 2 veces (con esperas de más de 4 horas) y la respuesta es que el teléfono se entrego, por lo que debo pagarlo o reclamar a la agencia de transportes.

La compañía de transportes de mensajería puso una denuncia a la persona que recogió el móvil, ya que facilito su propio DNI y firmo el albarán de retirada del paquete con su nombre, esa misma persona había retirado varios paquetes más también de forma fraudulenta. Yo, también interpuse denuncia ante esta persona por suplantar mi identidad.

Pasado el tiempo y viendo que no se soluciona el problema he decido devolver los recibos de Vodafone ya que me niego a pagar un terminal que nunca he recibido, actualmente he recibido mensaje de Vodafone de que cortarán la línea y me incluirán en el ASNEF a parte de tomar acciones legales contra mí.

Yo quería saber qué es lo más recomendable en esta situación.
• Pagar las facturas y esperar a lo que se decida en el juicio.
• Demandar a Vodafone por cortarme la línea y no querer rectificar la factura ajustándola a los servicios realmente prestados.
• Demandar a la empresa de transportes por haber hecho entrega del paquete a una persona no autorizada.
• Continuar sin pagar y esperar que sea Vodafone quien reclame, con los inconvenientes que ello conlleva, contratar una nueva línea y registro en ASNEF.

Muchas gracias y saludos

Mejor respuesta

Nos faltan datos para poder asesorarle convenientemente. Es evidente que tendrá que demandar.

Contacte con nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días,

En nuestra opinión, lo mejor sería que cancelaras el contrato con Vodafone aunque tuviera una penalización. En segundo lugar, y aunque no es plato de buen gusto, abonar las facturas, ya que si no las abonas la inclusión en este tipo de ficheros (ASNEF) es casi peor, debido a que, aunque liquides la deuda, luego tendrías que tramitar la baja de los ficheros (Vodafon o ASNEF no te retiran de oficio de las listas aunque hayas pagado la deuda). Si no lo tramitas, en el futuro si quisieras solicitar un préstamo o una hipoteca o cualquier cosa, el hecho de estar inscrito en esta lista de morosidad supone que no se te conceda, a parte del posible estigma de estar inscrito en una lista pública de morosidad.

Como solución, te recomendaríamos que, una vez abonadas las facturas y demás gastos indebidos, procedas a presentar una demanda de reclamación verbal (por la cuantía que indicabas inicialmente) frente a la persona que recogió el teléfono en tu nombre y frente a la empresa de transportes que entregó de forma poco diligente el móvil a dicha persona.

GS Asociados - Estudio jurídico Abogado en Bilbao

14 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor