¿Debo pagar algo si pierdo un juicio de faltas en el que yo puse la denuncia?

Realizada por vanessa. 11 abr 2013

Mi marido denunció a una persona por amenazas y por intentar agredirnos, ha salido el juicio para dentro de unos días y me gustaría saber... en el caso de que lo perdiéramos, ¿tendríamos que pagar algún coste por el juicio? ¿Nos aconsejarías ir acompañado de un abogado¿ ¿Por cuánto saldría? Gracias por vuestra atención.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Generalmente no hay costas en este tipo de juicio dado que la intervención de abogado no es obligatoria. Yo personalmente siempre aconsejo que se acuda con abogado, sobre todo, y siendo parte acusadora, cuando no se tienen pruebas suficientes para que la otra parte salga condenada, pues su marido en este caso es que tiene que probar la realización de esas amenazas y agresión, dado que el juez en caso de dudas no condenará a la otra parte.

El coste de un abogado en este tipo de procedimientos para que tenga una idea, a pesar de que haya libertad de fijación de honorarios, según los Criterios Orientadores del Consejo Canario de Colegios de Abogados, ascendería a 207,90 euros. No obstante, como le he comentado existe libertad de precios por lo que los honorarios podrían ser inferiores o superiores a esta cuantía en función de lo que determine el abogado que elija.

Esperamos haberle servido de ayuda.

No obstante, si reside en Tenerife solicite nuestro presupuesto sin compromiso. Y si no reside aquí, puede visitar nuestra página web o contactar con nosotros, pues ofrecemos también un servicio de asesoramiento en juicios de faltas para que pueda acusar y probar los hechos solo, sin necesidad de llevar abogado si no se lo puede permitir.

Un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Lo más aconsejable para acudir a un juicio es ir siempre acompañado de un profesional, en este caso, un abogado. El coste de dicho abogado dependerá de las normas de cada colegio de abogados, así podrá oscilar entre los 200 € y 400 €, dependiente del colegio al que pertenezca, ya que cada uno tiene un baremo distinto.

En un juicio de faltas, no es necesario acudir acompañado de abogado y normalmente no se imponen costas a los litigantes.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén

110 respuestas

En los juicios de faltas no es preceptivo ir con abogado. Por ello, no os pueden condenar a pagar los gastos de abogado de la otra parte, en caso que esta vaya con abogado. Sin embargo, si que podrían condenaros a pagar las "costas procesales" en caso que las hubiera como: gastos de testigos, peritos o traductores... pero eso no acostumbra a pasar. A priori ir con abogado no es algo que salga a cuenta (teniendo en cuenta lo que pueden conseguir y lo que les puede costar), sin embargo, yo les recomendaría que consultaran con un abogado de su confianza, le enseñen la denuncia y las pruebas, para que éste decida si es necesario ir con abogado o no... ya que en algunas ocasiones puede ser muy recomendable.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès