¿Debo ir acompañado por un abogado a un juicio de faltas?

Realizada por pascual. 8 ene 2013

Tengo en febrero un juicio de faltas, porque el vecino me denuncia por amenaza. Lo que pasó ese día fue que estábamos en casa y él dice que escuchó que lo amenazábamos, llamó a lo policía y cuando llegó estábamos tomando café con mi mujer y mi cuñada, la policia pasó y nos tomó los datos a mí y a mi mujer. Mi pregunta es si debo ir con un abogado ya que mi situación económica no es muy buena. Gracias.

Mejor respuesta

Como bien le han informado, no es necesario acudir con un abogado a un Juicio de Faltas. Debe tener en cuenta que generalmente, en el peor de los casos, los juicios de faltas derivan en una pequeña sanción económica, pudiendo ser muy superior la minuta del abogado. Sin embargo, en algunos casos puede ser recomendable acudir con abogado si hay riesgo de que el asunto derive en algo más como por ejemplo en ordenes de alejamiento o indemnizaciones, en el caso de que se haya producido algún daño.
En cualquier caso, sí es recomendable que consulte con un abogado previamente para asegurarse que el caso no reviste mayor gravedad y, después, decida Ud. con conocimiento de causa.

Un saludo,

S&N ASSESSORS

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenas tardes Pascual. En el caso del juicio de faltas, no tiene porque ir asistido por abogado al juicio, aunque sí que es recomendable.

Reciba un saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

En un proceso de juicio de faltas no es preceptivo que el denunciado comparezca asistido de abogado ni de procurador.

No obstante, siempre tendrá una mejor defensa si un profesional le asesora e interviene en el juicio, toda vez que como denunciado no tendrá posibilidad de intervenir interrogando al denunciante, ni a los testigos, ni realizará un informe de conclusiones.

Lo que si es igualmente conveniente es que acuda al juicio con todos los medios de prueba de que disponga.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid