¿Debo esperar a la sentencia para cobrar el finiquito?

Realizada por José. 23 may 2013

Fui despedido mediante despido objetivo el pasado 21 de marzo de este año y, no estando conforme con lo expuesto en la carta de despido ni con la cantidad del finiquito, interpuse demanda de conciliación, celebrado el pasado 13 de mayo. En dicho acto, no hubo acuerdo y de inmediato presenté demanda en el juzgado de lo social. Ahora estoy esperando a conocer la fecha del juicio, el cual me han dicho que puede tardar unos ocho o nueve meses en celebrarse. Hasta la fecha sólo he cobrado la indemnización sobre el cálculo que realizó la empresa, y todavía se me adeudan los días 21 días trabajados del mes de marzo, la parte proporcional de vacaciones y paga extra y 600 Euros pendientes de las tres ultimas mensualidades. Mi pregunta es: ¿tengo que esperar a conocer sentencia para cobrar estos conceptos? y ¿sería mejor denunciar estos hechos, y el pago en dinero negro (justificado) a inspección de trabajo, o esperar también al juicio? Lo cierto es que me han despedido con una miseria, el tiempo corre a su favor, y necesito saber lo que tengo que hacer para acelerar el proceso al máximo y poder cobrar lo que me pertenece. Muchas gracias y felicidades por este espacio de consulta.

Mejor respuesta

Buenas tardes D. José;

En principio hasta que no se celebre el juicio y obtenga una sentencia a su favor, la empresa no está obligada a pagarle la cantidad que usted está reclamando pues imaginamos que ella no reconoce deberle las cantidades que le reclama.

La única alternativa es intentar hablar con el empresario durante este plazo de espera para llegar a un acuerdo y que vaya liquidando la deuda poco a poco, pero si en la conciliación hubo resistencia y la empresa no reconoce adeudar las cantidades que usted reclama, vemos difícil que pague voluntariamente.

Sentimos que desgraciadamente los Juzgados estén tan colapsados que tengamos que esperar tanto tiempo para conseguir nuestros legítimos derechos.

A su entera disposición, reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo