¿Debo abandonar la vivienda conyugal antes de llegar a un acuerdo de divorcio?

Realizada por John. 5 abr 2018 Nulidad matrimonial

Hola.

Soy un Padre de 44 años. Mi Mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales desde el año 2014 y tenemos una hija pequeña en común de 2 años.

Hace tiempo que nuestra relación no funciona y hemos decidido divorciarnos. Yo deseo la custodia compartida. Mi mujer ha manifestado distintas opiniones al respecto a lo largo del tiempo y a fecha de hoy dice que no lo tiene claro.

El domicilio conyugal es propiedad de mi mujer (fue adquirido antes del matrimonio). Ella ha acudido a un abogado para consultar sus opciones y tras hacerlo me ha dicho que tengo que abandonar el domicilio conyugal cuanto antes si quiero llegar a un acuerdo con ella relativo a la custodia de mi hija.

Me advierte de que en caso de no abandonar la vivienda iniciará de forma automática el proceso contencioso. Asimismo me ha manifestado que tengo que salir de la vivienda "por las buenas o por las malas y si no salgo hará que me saquen”.

Yo por mi parte he acudido a dos abogados y los criterios son dispares. Uno me aconseja que abandone el domicilio para evitar una denuncia falsa. El otro me dice que permanezca ya que en caso de marcharme puedo sentar precedente y hacer difícil la consecución de la guarda y custodia compartida.

Mis sentimientos hacia mi hija me hacen muy difícil tomar la decisión de separarme de ella voluntariamente aunque sea a modo preventivo ya que siento que mi hija me necesita tanto como yo a ella. Su madre es enfermera y trabaja a turnos con noches incluidas y hasta ahora nos hemos complementado a la hora de hacernos cargo de la pequeña. Además, no veo justo ni para ella ni para mi que tengamos que prescindir mutuamente. Durante sus dos años de vida me he implicado con ella tanto como su madre en cuidados, educación, etc.

Yo por mi parte he propuesto realizar un convenio de mutuo acuerdo y buscar una vivienda para salir del domicilio conyugal lo antes posible pero ella y su abogado me indican como escusa que un convenio no puede ser negociado desde una situación de convivencia y que el objetivo de proponer mi salida del domicilio es para templar los ánimos y decidir desde un clima “mas tranquilo”

En nuestra relación no han existido problemas graves. Simplemente no funciona la comunicación. No hay faltas de respeto, infidelidades, violencia, etc.

Este verano ya pasamos por una crisis y mantuvimos una situación de custodia compartida, alternando por periodos de una semana, nuestra estancia con la pequeña. Lo que me preocupa en este caso es que ella, tras haber sido asesorada, no se muestra abierta a este tipo de situación. Ella me dice que la pequeña ha de vivir con ella mientras llegamos o no a un acuerdo y no me garantiza cuando ni como podré verla. Simplemente me sugiere que confie en su palabra de que podré verla pero no pernoctar con ella, al menos de forma reconocida ni reglada.

He acudido a su abogado con el objeto de buscar una solución conjunta y le he explicado mis reparos hacia el abandono de la vivienda sin más. Le he pedido si podemos llegar a algún tipo de regulación en cuanto a la situación mientras dura la negociación pero aun no he recibido respuesta por su parte.

¿Qué me aconsejan?

Mejor respuesta

Estimado John:

En su caso, le recomendaría que contratase a un abogado especialista en Derecho de Familia que intente llegar a un acuerdo con el abogado de su mujer.
Respecto a su duda de abandonar el domicilio conyugal, yo no se lo aconsejaría porque como bien indica las decisiones que adopte servirán como precedente en el caso de tener que ir a juicio.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, nuestro despacho es especialista en Derecho de Familia. Saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial