¿Debemos responsabilizarnos de algo que no hemos hecho?

Realizada por Laia. 17 sep 2014

Buenos días, hace año y medio que estoy de alquiler en un piso. El piso estaba ya alquilado a mis dos compañeras de piso, así que la que se fue y yo hicimos un cambio de contrato con anexo y estamos las 3 como titulares del contrato. Desde que llegué (y desde que ellas llegaron, escasos 6 meses antes que yo) todo estaba más o menos en condiciones (porque el piso es antiguo), excepto el sofá, que tenía agujeros y estaba en un estado lamentable: rozado, muy viejo, etc. No dijimos nada (error nuestro, pero quisimos ir de buena fe). En el inventario aparece el sofá cubierto con una funda, por lo que no se ve su estado real.

Ahora hemos decidido comprar un sofá nuevo y se lo hemos dicho a la casera, que ha venido a llevárselo. Nosotras lo hubiéramos tirado a la basura y le hubiéramos dejado el sofá que hemos comprado entre las 3 en el piso (cuando nos fuéramos -no lo vamos a partir en tres!), pero ya hemos cambiado de idea: cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos escribe días después de que se llevara el sofá para decir que es inadmisible el estado en el que se encuentra el sofá y que va a hablar con la inmobiliaria porque eso no puede ser, y culpa de todo a un gato enano que tuvimos durante 1 semana en el piso. Puedo asegurar que el gato NO hizo absolutamente nada, de hecho no dejábamos que entrara en el salón sin estar nosotras.

Mi pregunta es, si en el inventario no aparece la foto con el sofá tal cual, sino que está tapado con una funda, ¿cómo sabemos el estado inicial del sofá, cómo se demuestra? ¿Tenemos que responsabilizarnos de ello, si no hemos sido nosotras?

En caso de que tengamos que responsabilizarnos, ¿cómo se calcula el importe del sofá que deberíamos pagar -imagino con la fianza- si en el inventario no pone el valor de cada elemento de la casa?

Entiendo que es su palabra contra la nuestra, porque estamos seguras de que NO hemos sido nosotras, pero no podemos demostrarlo, aunque ella tampoco. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué puede pasar? ¡Gracias de antemano!

Mejor respuesta

Comprobar el estado de los muebles del pisos y notificarlo al arrendador es diligencia del arrendatario, levantar la funda y comprobarlo es como ver si los colchones las tablas de los somieres, si el interior de un mueble está en buen estado.

No pueden probar nada, pero si en el contrato figuraba que estaba en buen estado es una prueba ya en contra.

El precio del sofá sería el equivalente de uno nuevo menos los años de uso.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo