¿Debe pagar la mitad de los gastos de estudio?

Realizada por Marta. 29 may 2013

Tengo 18 años, vivo con mi padre ya que mis padres se divorciaron hace cosa de medio año. El tema es que estoy estudiando un Grado Superior de artes (cosa que supone muchos gastos en materiales escolares) y he hecho la parte teórica de un curso de monitor de tiempo libre. Al separarse, mi madre recibió la mitad del presupuesto calculado de nuestra vivienda, unos 50.000 euros, ya que fue ella la que la abandonó. Según los papeles firmados del divorcio, debe pagar 150 euros de manutención (alimenticia) a mi padre ya que vivo con él y es quien paga todos mis gastos (ya que no dispongo de trabajo ni de ningún tipo de ingreso por mi parte). Además está obligada a pagar la mitad de los estudios superiores que esté cursando. Aquí está el problema: Simplemente me ha pagado la manutención mensual (150 €) pero no ha pagado absolutamente nada de mis estudios (para poder pagar parte del material o tan solo parte de la matrícula). Supongo que también debería haber pagado parte del curso de monitor que he hecho. Así que mi pregunta es, teniendo en cuenta todo lo dicho, ¿debe pagar la mitad de esos estudios superiores (lo que incluye material escolar también) o solo debe pagar la mitad de la matrícula? En caso que no haya pagado absolutamente nada (además de retardarse algún mes con la manutención, es decir que la pague tardíamente), ¿qué debo hacer? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Habría que ver la sentencia y valorar si a la hora de fijar la pensión se incluyeron gastos de estudios o no.
Esa pensión se fijaría con actualizaciones de IPC que también deberían aplicarse.
Si no están incluidos los gastos de estudios yo le mandaría un burofax reclamando la mitad de los gastos, lo mejor es que le acompañarais facturas y si no o lo abona deberías hablar con un abogado para presentar demanda de ejecución de sentencia. Quedo a tu disposición si precisáis mayor asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial