¿De qué manera me puede perjudicar legalmente?

Realizada por Jesus Barros. 31 oct 2019 Abogados online

Buenas.
Una letrada requiere que le pague unos honorarios de 500€ por un caso de divorcio, el cual ni si quiera ha tramitado, ni medidas provisionales por mis hijos, ni si quiera formulada demanda alguna, quedándose con toda mi documentación y amenazándome judicialmente en que, si no pago, no me devolverá mi documentación y me reclamaría la deuda. Yo al estar en paro, he ido pagándole poco a poco hasta pagar 200€ de los 500€ que me exige en 3 meses ya que tan solo tengo 600€ de paro.
Mi pregunta es, ante mi disconformidad con tal situación por la que me siento engañado, pues nunca firmé un papel que me vinculara con tal abogada a realizar tal demanda (fue de palabra), ¿puede ella reclamarme judicialmente los 300€ restantes y perjudicarme?
Muchas gracias por su amabilidad.

Mejor respuesta

Estimado Jesús:

Al margen de que los honorarios han de pagarse si han sido acordados y suscritos, ninguna letrada o letrado puede quedarse con su documentación, y mucho menos utilizarla como medida de presión para forzar el pago. En todo caso, cuando el trabajo encomendado no ha llegado a realizarse (interponer la demanda en este caso) el concepto que se pide no son honorarios (que se reclaman después) sino provisiones de fondos con cargo a aquéllos y si el trabajo no ha comenzado tan siquiera a realizarse y usted no abona las provisiones de fondos requeridas (y previamente presupuestadas y suscritas en una Hoja de Encargo) lo único que puede hacer el abogado es presentar la renuncia, no realizar trabajo alguno y, desde luego, devolver lo cobrado, salvo que pueda atribuirlo a algún tipo de trabajo o gestión previa (consulta en despacho, instrucción de la causa, redacción de convenio, etc.)

Si no está satisfecho con su abogado cambie inmediatamente a uno de su confianza y si carece de medios para abonarlo pida uno al Colegio de Abogados (o en el mismo Juzgado) del Turno de Asistencia Jurídica Gratuita, pues según lo que comenta cumple los requisitos para ello.

Esperamos haberle ayudado. Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Si realmente tus ingresos son tan bajos. Solicita justicia gratuita y una abogada de oficio, así no tendrás que pagar ni abogado ni procurador y podrás recurrir en caso de no estar de acuerdo con la sentencia, de manera gratuita y sin ser condenada a costas.

Navarro Simon & Asociados Abogado en Marbella

39 respuestas

Buenos días. Sí, podría iniciar un procedimiento contra tí si acredita que te ha emitido una factura y tú no se la has abonado.

No obstante, si tal es tu disconformidad y es cierto lo que tú dices que no ha realizado el trabajo, podrías dirigir una queja contra ella en el colegio de abogados.

Yasone Vera Fernández Abogado en Palma de Mallorca

9 respuestas

Abogados especialistas en Abogados online

Ver más abogados especializados en Abogados online

Otras consultas sobre Abogados online