De baja y me despiden por no superación del periodo de prueba

Realizada por Fatima. 4 nov 2015

Hola, estoy de baja y me han despedido por no haber superado el periodo de prueba. Mi duda es, ¿debo apuntarme al INEM o hasta que el médico me dé el alta no voy al paro? El médico de cabecera no ha sabido decirme qué hacer. Un saludo

Mejor respuesta

Buenos días Fátima,

El INEM está para personas que pueden trabajar y en tu caso, de momento, no puedes por razones médicas. Seguirás cobrando la IT (la baja) hasta que el médico te dé el alta pero, estas cantidades se te irán restando de tu prestación por desempleo (vamos, que te lo quitan del paro).

De todos modos, no está de más que te pases por una oficina del INEM y les plantees lo que te pasa. Te lo explicarán perfecto.

Un saludo.

Fernandez Solar Abogado en Miranda de Ebro

18 respuestas

Buenos días Fátima,

Al acabar su contrato sigue percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha de la alta médica, no obstante cambia su cuantía, que pasa a ser la correspondiente a una prestación por desempleo.

Una vez que le den la alta médica tiene el plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

Para poder facilitarle una respuesta más detallada habría que conocer si la baja médica viene derivada de una enfermedad profesional o accidente laboral.

Espero que la respuesta le sea de utilidad

Un saludo.

Artigo 14 Abogado en Santiago de Compostela

18 respuestas

Estimada Fátima: Aunque le hayan despedido, mientras esté de baja, su mutua de trabajo le pagará la contidad correspondiente. Una vez le den el alta es cuando debe acudir al SEPE (antiguo INEM).

Si lo desea podemos asesorarle en la materia,

Un saludo,

Atte LaBE Abogados

LaBE Abogados Abogado en Madrid