Danos por baja suministro electricidad

Realizada por Adolfo Alberto Antolín Aragón. 29 ene 2019 Defensa consumidor

Buenas noches.
Tengo un piso en alquiler en Gijón, la inquilina a pesar de haberme solicitado un contrato anual para solicitar las ayudas al alquiler del Ayto. de Gijón y a los 7 meses me manifestó su deseo de cancelarlo, el día 31 de diciembre finalizaba su alquiler y ese día solicité el cambio de titular y comercializadora de la luz que la inquilina había hecho previamente, bajando incluso la potencia que yo tenía contratada de 5,500wtt a 3.300wtt, insuficiente pues la calefacción es eléctrica y con acumuladores. El mismo día 31 de diciembre de 2018, solicité a Endesa el cambio de titular y comercializadora con la oferta "Happy 50 horas" ( Yo estaba en EDP y la inquilina se había cambiado a Iberdrola), el día 2 de enero me llaman de Endesa para decirme que no podían activarme ese contrato porque no disponía en mi piso de contador digital y por lo tanto no podían saber qué horas deberían descontarme (pues ese contrato consiste en descontar del recibo de la luz las 50 horas de mayor consumo), me pongo en contacto con la distribuidora de la luz en Gijón (EDP Distribución) y me dicen que tengo el contador digital instalado desde 17 de diciembre de 2017, por lo que llamo de nuevo a ENDESA comercializadora y se lo explico a una gestora que dice tomar nota seguir con el contrato y remitirme a mi correo electrónico toda la documentación para el cambio. Sigo todos los pasos que me mandan por correo electrónico con fecha 4 y y realizó la firma digital.

Pongo el piso de nuevo en alquiler, me desplazo a Gijón y se lo alquilo a una pareja con fecha 5 de enero de 2019, les advierto de la cláusula del cambio de titular de suministros y vuelvo a Madrid. Con fecha 10 de enero los nuevos inquilinos me dicen que no tienen luz en casa, tras realizar varias llamadas al fin consigo averiguar de EDP Distribución que con esa fecha habían dado de baja la luz en mi domicilio de Gijón por haberlo solicitado Iberdrola con fecha 5 de enero de 2019. Después de varias llamadas más averiguo (pues no lo sabía) que la anterior inquilina había puesto el contrato de la luz a nombre de su hermano que no era el titular del contrato de arrendamiento y no sabía (ni sé) que viviera con ella). Después de otras llamadas y dolores de cabeza intento volver a dar de alta la luz con un NUEVO contrato y para hacerlo más rápido se lo pido a EDP comercializadora, espero un par de días pero nada y al final averiguo el viernes 11 que no han tramitado mi alta porque el Certificado de Seguridad de la instalación eléctrica es del año 97 y necesito uno nuevo para que se pueda gestionar el alta. Consigo un electricista ese mismo viernes pero hasta el lunes no se puede entregar el Certificado nuevo en Industria para que lo autoricen. Pasa el fin de semana y entre tanto los nuevos inquilinos deben dejar la vivienda y me reclaman los daños por la comida que se encontraba en el frigorífico. Durante el fin de semana el electricista tiene que poner una toma de tierra en el cuadro de luces de la Comunidad de vecinos (pues no disponía de ello ni el edificio ni casi todos los demás en esa calle (Arroyo 8-33208-Gijón), también tuvo que poner esa toma de tierra en varios enchufes de mi piso. El lunes 14 de enero el citado electricista llevó el Certificado a Industria de Oviedo para agilizar los trámites, pero hasta el miércoles no se lo devolvieron sellado. Una vez fotografiado se manda a la Comercializadora EDP y tras varios intentos fallidos y con conocimiento de ello por las numerosas llamadas a EDP tanto comercializadora como distribuidora, a última hora del jueves 17 llega a esta última la solicitud de alta y estos se lo remiten a una subcontrata que lo gestiona el lunes 21de enero de 2019.
He puesto varias reclamaciones telefónicas a Iberdrola por dar de baja la luz sin seguir su propia normativa no pidiendo copia del contrato de arrendamiento ni de las escrituras o título de propiedad de la cuenta, causándome unos danos valorados en 414€ del nuevo Certificado, 420€ de la mensualidad del alquiler que tuve que perder,
90€ de gastos de la comida perdida, más las numerosas llamadas, el estrés causado y el tiempo perdido que para mí valen no menos de 2000€. Todavía no he recibido contestación.
También puse reclamación telefónica a Endesa por no haber realizado bien el cambio de titular y de comercializadora sin ni siquiera notificármelo, pues de otro modo no se habrían producido estos daños y perjuicios si hubieran simplemente informado a la distribuidora EDP y a Iberdrola de mi solicitud. Sin contestación por el momento.

A parte de esta cuestión de las comercializadoras quiero consultar sobre las medidas que he tomado pues cuando sucedió esto a finales de diciembre tuve un ingreso en cuenta que después averigüé se trataba de las ayudas al alquiler del Ayto. de Gijón que se ve le habían concedido a la anterior inquilina a pesar de haberme manifestado ella que no se las iban a dar porque el Ayto. se había quedado sin dinero. Estas ayudas se las ingresan directamente al arrendador para que se las descuente del alquiler al inquilino. Pues bien como fuera que la indicada inquilina no me dio el mes de fianza pues me lo ingresó junto con una mensualidad en mayo cuando me hizo renovar el contrato para solicitar ayudas al alquiler y también de la fianza, y después me hizo devolver ese ingreso a la cuenta de su padre por decirme se lo había prestado y que cuando me pagará el Ayto me podía quedar de ahí la fianza, al constatar de donde venía el ingreso opté por quedármelo. En total 702€ primero y después 156€, total 858€, ya que los danos causados superan esa cantidad siendo ella también responsable por poner a su hermano como titular del suministro de la luz, debiendo de ser ella la que se debía de haber hecho cargo de acuerdo con el contrato de arrendamiento y además permitirle dar de baja la luz, a los 5 días de finalizar su contrato sin advertírmelo previamente, sabiendo lo que ello conlleva y el plazo mínimo de 2 semanas de gestión del cambio de comercializadora.

Su padre me ha escrito por WhatsApp reclamándole ese dinero de las Ayudas y lo he explicado porque no se lo voy a dar y me ha amenazado con ir al Ayto. de Gijón y en esas estamos.

Gracias por su comprensión y empatía.

Espero me puedan ayudar.

Atentamente,

Adolfo

Mejor respuesta

Buenos días.
Deje que haga lo que considere. Si recibiera alguna notificación del Ayuntamiento (cosa que dudo) o del Juzgado podrá contactar con nosotros a fin de defender su derecho. La fianza puede quedársela si considera que han existido los daños que relata.

Por otro lado deberá esperar la respuesta de la compañía eléctrica a sus reclamaciones.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor