Dación en vida a un hermano (ignorando la herencia)

Realizada por Alexm. 16 feb 2017 Herencias

Hace poco, mi familia y yo descubrimos que un familiar había hecho firmar a mis bisabuelos ( su hermana y el marido de esta) una dación en vida de su piso. El caso es que ellos dos no tiene hijos, pero su ahijada es mi madre e iba a ser la heredera (el testamento estaba todo a su nombre). Mis tioabuelos son muy mayores, el pobre hombre está sordo y la mujer con principio de Alzheimer y se le olvidan las cosas y a veces se le va la olla. El caso es que un día mi tioabuelo nos dijo llorando que habían firmado unos papeles que no sabía ni lo que eran y tras investigar vimos que efectivamente había sido una dación en vida . Hay algo que se pueda hacer? realmente es legal eso de llevarse a dos ancianos y hacerles firmar para obtener la herencia de otra persona?

Mejor respuesta

Buenos días.
Si sus tiosabuelos no tienen hijos, puede destinar su herencia a quien mejor crean por conveniente.
Si han hecho una donación, me imagino que se habrá firmado en notaría y el notario habrá visto que están en buenas condiciones mentales, de lo contrario no lo hubiera consentido.
Puede intentar acudir con sus tiosabuelos a la misma notaría y con ellos delante preguntar sobre el asunto, de esta forma obtiene toda la información que hace falta y podrá actuar de la forma más adecuada.
Si ha sido donación y puede justificar que una de las personas que han donado tiene una enfermedad antes de la donación, ésta se puede anular.
Por eso digo que es conveniente que se informe bien de lo que han hecho en notaría y acuda a un abogado con esa información y con lo que acredite la enfermedad.
un saludo.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias