Dación en pago con los avalistas como deudores

Realizada por LAGUGA. 3 dic 2015

Buenos días:

Escribo desde España, la vivienda está situada en un pueblo de Toledo.

Me pongo en contacto con Uds. con el fin de solicitar asesoramiento, sobre mi caso.

Tengo una hipoteca que comparto con mi ex pareja, por la que pago 340€ (680€ entre los dos), y cobro 735€, por lo que no me queda para subsistir. Mi ex pareja, tampoco puede hacerse cargo de la hipoteca completa pues tiene trabajos temporales, y vender es imposible, ya que debemos 165.000€ y casas como la mía se intentan vender por 90.000€. Tampoco puedo alquilar, después de haberlo intentado, me resulta imposible, ya que mi mismo banco es propietario de una hilera de chalets en el mismo pueblo que, al no poderlos vender, los alquila por 150€, por lo que evidentemente, nadie alquila mi casa por un precio razonable.

Los padres de mi ex pareja, no son avalistas, sino deudores por un importe de 33.000€, tienen hipotecada su casa, por un importe de 33.000€.

La tasación en escrituras de mi casa es de 219.016,89€ y la de mis ex suegros 172.720€, por lo que la tasación total seria de 391.736,89€. Se que en caso de subasta el banco se la podría quedar por el 70% y me quedaría sin deuda, pues el 70% de la tasación de las casas, son 274.215,20€, pero ellos se quedarían sin casa.

Una abogada me ha dicho, que llegados a ese punto, dado que habría un sobrante de 109.215€, del 70% por el que se le debería adjudicar el banco hasta lo que llevaríamos pagado, podríamos, en vez de reclamar ese sobrante (apunta que ha ganado juicios en los que los clientes han cobrado ese sobrante), podríamos ofrecer al banco que salve la hipoteca de esa casa, por importe de 33.000€ y no reclamaríamos ese sobrante.

No me importa perder mi casa, pero la de mis ex suegros hay que salvarla, por lo que quiero la dación en pago de mi casa sin tocar la casa de mis ex suegros.

No se si esto es viable, por eso pido una segunda opinión y a parte, también me gustaría saber si hay otras salidas diferentes a esta.

Gracias de antemano y un saludo

Mejor respuesta

Buenos días,
Se puede negociar la dación en pago, también se debería antes analizar las escrituras de préstamo por si hubiera vicios en ellas que podrían servirnos para negociar en mejores condiciones. Es difícil emitir un asesoramiento valido sin poder estudiar los documentos. Estamos a su disposición.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que para estudiar la mejor opción, y la Dación en Pago, debemos conocer las escrituras de los préstamos y documentación que tengan ustedes para negociar con la entidad bancaria. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, nos movemos a nivel nacional, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días, para poder asesorarle en lo que pregunta, es fundamental poder examinar la documentación del préstamo. Quedo a su disposicion.
Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenos días,

Efectivamente cabe la dación en pago para negociar con la entidad bancaria, aunque la opción depende de ellos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona