Custodia y cambio de residencia

Realizada por maria. 17 ene 2014

Tengo un niño de tres años y vivo en Cádiz por trabajo, aunque soy de Las Palmas, su padre me dejó por otra mujer pero no se termina de marchar del domicilio familiar, no me da ni un duro para gastos, no estamos casados ni nada, pero el domicilio está a nombre de los dos, así que no se quiere ir. He pensado que dado que en Cádiz estoy sola y que él casi nunca está en casa y cuando está solo nos peleamos, en irme a Las Palmas con mi niño a vivir con mi familia, pero él dice que no me puedo llevar al niño, y solo lo dice para hacerme más daño porque casi nunca está con él,espero que me podáis ayudar, atentamente, un cordial saludo.

Mejor respuesta

Buenos días:
En su caso, lo que debería es instar un procedimiento judicial, primeramente para regularizar la situación (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia, uso de la vivienda familiar, etc.). Este puede tramitarse de mutuo acuerdo (siempre la mejor opción) o de manera contenciosa (más largo y más caro).

Lo que no debe hacer en ningún caso es trasladar el domicilio del menor a un lugar tan distante de Cádiz como Las Palmas sin el consentimiento del padre o, en su defecto, autorización judicial. Esta autorización podrá obtenerla o bien a través del propio procedimiento que le indico, o bien a través de uno más sencillo denominado "incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad". Ahora bien, este último al no estar su situación previamente regularizada puede tener menos prosperabilidad, dada la gran distancia hasta Las Palmas.

Por todo ello, antes de tomar ninguna decisión, nuestra recomendación es que trate de llegar a un acuerdo con el padre. Si desea contratar a un abogado, este podrá ocuparse de la negociación.

Estamos a su disposición en Algeciras (Cádiz). Contacte sin compromiso,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días

A fin de evitar problemas por llevarse al menor, lo aconsejable es que judicialmente regule su situación y la ruptura de la pareja de hecho, mediante Demanda en la que se regularán aspectos como el uso y disfrute del piso, guarda y custodia hijo, pensión alimentos... Para ello precisa de abogado y, de no disponer de ingresos, solicitar uno de oficio tramitando la Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad. Saludos.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Una vez más muchísimas gracias por vuestra información y vuestro trabajo.

Buenas tardes:

Sí, efectivamente, es cierto, es lo que le comentaba como procedimiento de mutuo acuerdo. Requerirán abogado y procurador, aunque no hay que pagar tasa judicial.

El procedimiento es el siguiente: el abogado, siguiendo sus directrices, redacta el convenio regulador que ambos hayan pactado, si bien con algunas limitaciones que la ley impone. Una vez redactado, se firma por ambas partes, cada cual conservará un ejemplar, y el tercero será el que se presentará ante el juzgado. El juzgado competente es el de familia/primera instancia del último domicilio común.
Se presenta junto con una demanda y certificación literal de nacimiento del menor, así como copia del libro de familia si se dispone del mismo.
Posteriormente, el juzgado citará a cada progenitor por separado para que se ratifique en el convenio firmado (es decir, manifiesten que sí es su firma la que aparece en el convenio y si están conformes en los términos pactados.
Hecho lo anterior, se dará traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre si el convenio es adecuado o no. Evidentemente, habiendo sido redactado por un abogado, se habrán tomados todas las cautelas para que "pase el filtro" del Fiscal.
Con el visto bueno del Fiscal, el Juez dictará sentencia en los términos pactados.
Es muy sencillo, no hay juicio y obtienen una sentencia "a la carta". Se tramita en poco tiempo (1-2 meses, dependiendo del juzgado).

No pueden tramitarlo el procedimiento sin intervención de abogado.

En nuestro Despacho ofrecemos precios muy económicos y facilidades de pago (fraccionamiento), pero es nuestra norma no dar presupuestos a través de este consultorio público. Si lo desea, contacte en privado por medio de la plataforma (simplemente haga click en "contactar") y le daremos un presupuesto cerrado que incluirá gastos de abogado y procurador.

Quedando a su disposición,

Reciba un cordial saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Muchas gracias por vuestra atención y rapidez, me han dicho que tambien podría hacer un convenio regulador firmado por los dos y luego presentarlo en el juzgado, es cierto? y en el caso afirmativo cual podria ser su coste mas o menos si lo realiza un abogado?
Una vez más agradeceros vuestra atención.
Un cordial saludo.