¿Custodia total para mí por padre que consume drogas?

Realizada por Valeria Rojas. 23 abr 2013

Hola. Mi hija tiene 1 año 11 meses y al día de hoy su padre no ha aportado nada en cuanto alimentos, salud, ropa, educación de la niña. Él no tiene trabajo y tiene un niño de 6 años, consume marihuana y eventualmente cocaína, y tengo una denuncia en la que el juzgado de familia ratifica que hubo abuso físico y psicológico contra mí.

Lo que quiero es que la custodia total de mi hija sea mía y yo poder tomar decisión sobre su futuro y bienestar, que el padre cumpla con una pensión mensual (aun si no tiene trabajo). Entiendo que puede tener visitas pero creo deben ser programadas.

¿Qué tan factible es conseguir lo que indico? Yo ya estoy juntando todos los recibos de salud, alimentos, ropa e incluso diversión de mi hija, ya que todo lo asumo yo desde que estuve embarazada.

Mejor respuesta

Debe acudir a un procedimiento de custodia, visitas y alimentos, lo que usted quiere es privar al padre de la patria potestad, por mi experiencia es complicado, pero se puede pedir privación de patria potestad o limitación de la misma, de forma que usted pueda decidir en cuanto a colegios, médicos.... eso sí lo he logrado sin problema.
Quedo a su disposición si precisa más información. Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Existe jurisprudencia, es decir, precedentes de sentencias de casos análogos al suyo que exponen que en caso de drogadicción, alcoholismo, violencia etc. el padre o madre son privados de la patria potestad.

Tendría que interponer la correspondiente demanda solicitando la correspondiente pensión de alimentos así como la guarda y custodia completa y retirada de la patria potestad al padre.

Efectivamente, siempre que se consiga probar, de alguna manera y con los argumentos por vd. indicados, que el padre es un peligro para el niño, veo factible lograr el objetivo que pretende.

Requiere de la asistencia de abogado y procurador para presentar la correspondiente demanda, para lo que le ofrecemos nuestros servicios al mejor precio.

Puede contactarnos, Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Es correcto lo que quieres realizar, lo que tendrías es que interponer una demanda donde indicas esta situación para que, o bien se le retire la patria potestad o se restrinjan las visitas al menor y éstas se realicen en el punto de encuentro.

Por supuesto puedes solicitar una pensión de alimentos para tu hija, ésta se fijará en función de los ingresos del padre, independientemente de que te concedan a ti su custodia de forma exclusiva el padre no puede desatender los cuidados de su hija y ha de pasarle la pensión de alimentos.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela