Custodia sobre la hija de mi pareja

Realizada por Carlos. 11 jun 2016 Custodia compartida

Hola

Desde hace 12 años soy pareja de hecho con una mujer que tenía una hija de tres años cuando comenzamos a vivir juntos, posteriormente hemos tenido un hijo en común que tiene ahora 10 años.

Desde el primer día la niña es mi hija a todos los efectos, no ha conocido a su padre biológico aunque lleva su apellido y la relación entre ella y yo (y mi otro hijo) es excelente.

Mi compañera lleva 8 años con tremendos problemas de adicciones y periodos de rehabilitación y recaídas constantes, esa situación no solo nos ha llevado a problemas familiares graves, sino también a problemas en los niños muy serios en lo emocional con una madre que les genera mucha tensión, o desaparece, o está ausente, o está histérica, o está en la cama el 95% del tiempo.

Esta última recaída ha sido la gota que ha colmado el vaso y he decido romper la relación, hasta hora he hecho de parachoques pero lo cierto es que no puedo más, tanto la niña como el niño quieren quedarse conmigo, entiendo que en el caso del niño al ser hijo biológico mío la cosa será menos compleja. Pero me preocupa mucho la niña, ella quiere quedarse conmigo y su hermano, pero tiene 15 años y no sé si esto es posible si la madre la reclama.

Como datos, la madre tiene la custodia total (en relación a su anterior pareja) de la niña, pero durante los últimos 11 años yo he ejercido de padre y tutor en todo, colegios, médicos, etc., ya que ella apenas hace nada más que consumir o dejar de consumir con un historial clínico enorme que le ha incapacitado hasta para trabajar (hace más de 7 años que no trabaja y de los dos últimos trabajos la echaron)

Yo tengo trabajo estable, buenos ingresos y no soy consumidor ni siquiera ocasional de nada. Simplemente ni yo ni mis hijos podemos más.

Puede, por tanto, la niña elegir quedarse conmigo en esta separación de nuestra pareja de hecho aunque no sea hija biológica mía?

Gracias, es que me aterra que se tenga que quedar con su madre y la familia de ella (abuela alcohólica y hermana en línea con mi expareja)

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Se deberá instar la demanda para regular las medidas respecto a los menores, al haber ejercicio de tutor de la menor, y teniendo en cuenta el cuadro clínico que describe de su ex pareja, no debería insistir inconveniente para que el Juez le otorgue a Ud. la guarda y custodia de los menores.

No obstante, sería necesario estudiar el caso concreto, para poder asesorarle sobre la viabilidad de la guarda y custodia de la menor.

Quedamos a su disposición

Un saludo

García Muñoz Abogados Abogado en Alcalá de Henares

263 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida