Custodia sin ser al 50% los días, ¿es posible?

Realizada por David. 30 ene 2013

Mi mujer no me quiere dar la custodia compartida, por lo que tendré que ir a juicio. ¿Qué pobilidades tengo con un niño de 5 años y uno de 18 meses? Libro 10 días de trabajo cada mes... ¿Me podrían dar la custodia compartida en esos días aunque no fueran los días al 50% o solo podría ser de mutuo acuerdo? Soy Gipuzkoano.

Mejor respuesta

Estimado David,

Es posible una custodia compartida que no represente un reparto idéntico de los tiempos, si bien lo más frecuente, que no la única posibilidad, suele ser un reparto de semanas alternas entre los progenitores.

Normalmente, cuando uno de los progenitores solicita una custodia compartida y el otro se opone, el Fiscal suele interesar que por el equipo psicosocial del Juzgado se practique informe de especialistas, a fin de evaluar qué es lo más beneficioso para el menor. Cierto que la mayoría de compartidas no se acuerdan con menores de edades tan cortas como la de su hijo pequeño, no obstante, también existen precedentes, fundamentados en que sólo así se puede proteger el interés superior que representa el niño.

Por último, recordarle que por lo general, la jurisprudencia viene exigiendo que concurran una serie de requisitos amén de los mencionados, cuales son, a título enunciativo; que exista una relación más o menos fluida entre los progenitores, que existiera acuerdo en las pautas educativas de los niños antes de la separación o el divorcio, que exista una distancia no excesivamente grande entre los domicilios de los padres, así como la existencia de familia extensa de las partes en su caso y/o la disponibilidad horaria de las partes para cuidar de los menores y los medios económicos con que cuentan.

Reciba un cordial saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Estimado David.

Los jueces suelen estar a favor de la custodia compartida siempre que no perjudique al menor. Si usted posee una vivienda, que no aleje a su hijo de su entorno y medios económicos, es probable que se la concedan.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Atentamente,

Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo