Custodia para un padre

Realizada por rolika. 1 oct 2014

Buenos días, estamos en un proceso de custodia de un niño de 4 años. El caso es extenso y espero resumirlo de manera que me entiendan. Mi pareja se divorció de su mujer hace unos 4 años aproximadamente el niño se quedo bajo la custodia de la madre. Esta ha desatendido esa guardia y custodia desde ese momento, dejando al niño en manos de su abuela materna. Su padre siempre ha querido tener a su hijo pero nunca se lo han dado, lo único que pactaron verbalmente es que tendría régimen de visitas abiertos y así ha sido, el lo ha tenido todos los fines de semanas y fiestas ya que la madre se lo daba. Él le pasaba la pensión de alimentos con un pacto que verbalmente hicieron también: como tenían una hipoteca que pagar, prorrateaban el dinero que tenía que pagar ella y él lo pagaba con parte de la pensión de alimentos y la parte que faltaba, como él estaba muy angustiado por su alimentación, le compraba leche, zumos, yogures, pañales... incluso gastaba más de los 180 euros que tenía que pasarle. Hace un año y medio la madre se fue para Madrid a buscar trabajo, eso dice ella, y se ha quedado allí durante todo ese tiempo viendo a su hijo y vez cada mes y medio. De ese tiempo solo ha trabajado 6 meses que es lo que aparece en la vida laboral. El padre le pidió de todas las maneras posibles que le diera a su hijo mientras ella estaba en Madrid y ella se negaba porque decía que le podría afectar negativamente en la guarda y custodia del pequeño. Él lo intentó pacíficamente muchas veces sin resultado hasta que no aguantó más y decidió hacerlo de la manera legal. Justamente el día que le llegó la demanda pensaba estaba pasando unos días con el hijo y se iba para Madrid de nuevo, pero no pudo hacerlo al recibirla. Claro está que desde que la recibió no se ha movido de al lado de su hijo, porque la abuela materna se lo habrá impuesto o el abogado. Ahora solo le dejan ver a mi pareja a su hijo los días correspondientes en la demanda de divorcio, findes alternos y martes y jueves dos horas. Ella ha respondido que se ha ido porque tenía una situación precaria y el padre no le pasaba la pensión de alimentos y que solo ha estado 6 meses como aparece en la vida laboral. Tenemos pruebas por pantallazos de face y whatsapp de que ha estado más tiempo y así vamos a intentar cogerla. Sé que es difícil pero queremos demostrar que con nosotros va a estar mejor, porque si lo abandonó lo puede volver a hacer y que si el niño está bien ahora es gracias a la abuela y no a ella. El problema también es que se está negando a pagar la parte correspondiente de su hipoteca y no sabemos qué hacer. Tenemos a nuestro favor que nunca demandó por impago de la pensión de alimento y eso es bueno, pero ahora tenemos más problemas. Nos gustaría saber si hay alguna manera de obligar que pague su parte y si hubiese alguna posibilidad de quedarnos con la custodia del pequeño, gracias a de antemano, un saludo.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

La cuestión puede dividirse en dos puntos: la modificación de la custodia del hijo, y el pago de la mitad de la hipoteca.
En lo que respecta al primer apartado, sí que hay posibilidades de quedarse con la custodia mono parental, pero lo que es relativamente más sencillo y habitual es conseguir una custodia compartida. Debes iniciar un procedimiento de modificación de medidas (que, por lo que dices, tal vez ya lo tengas iniciado) y solicitar dicho cambio. Es un procedimiento que requiere abogado y procurador.
En cuanto al pago de la hipoteca, existen múltiples vías de obligarle directa o indirectamente. A modo de ejemplo, existe la opción de pagar y después repetir contra ella. Eso sí, no dejes de pagar la pensión de alimentos porque no se pueden compensar y te puede provocar consecuencias negativas.

Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia