Custodia en exclusiva o compartida

Realizada por Anita. 11 feb 2014

Estoy separada y ahora mi ex marido ha pedido el divorcio pero como no firmé lo que quería, vamos a un contencioso, yo su madre tengo la guarda y custodia que se dictó en el convenio regulador de separación, ahora ha pedido el padre la custodia en exclusiva y sino la compartida aunque por sus horarios laborales no podría cuidarla él, y a que cuando se la lleva fines de semana la deja con otra persona ya que o trabaja o no sé a qué se dedica, la menor de hecho cuando se va con su padre se va llorando, triste pero cuando viene es la niña más feliz del mundo, la tiene que ver un psicólogo del juzgado por un problema que ha habido en relación con el padre, aunque todavía no se sabe nada porque supuestamente estas cosas tardan no sé cuánto. Quisiera saber qué puede pasar ya que estoy preocupada y la menor se le vendría el mundo encima. ¿Se la pueden otorgar si desde la separación se firmó de mutuo acuerdo la custodia y ahora viene a fastidiar aun sin poder estar con ella el tiempo que se la tiene que atender? Si se la dieran la puede tener cualquier persona porque estoy asustada. Espero me ayude o me aconseje. Gracias.

Mejor respuesta

No viene siendo habitual un cambio de custodia si no hay razones fundadas para ello y acuerdo entre los cónyuges, y en caso contrario puede oponerse acreditando las razones, ya que para el Juez primará el interés de la niña y tratará de evitar los conflictos que podría generar ese cambio de custodia. Quedo a su disposición. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia

83 respuestas

Gracias por la información, espero que todo salga bien y que no no se perjudique a mi niña. Un saludo.

Para divorciarse es preceptiva la intervención de abogado y procurador. Su abogado es quien mejor podrá orientarle en atención a las circunstancias concretas del caso. Además, podrá asesorarle sobre las ventajas de firmar un divorcio de mutuo acuerdo que evite la angustia y el enfrentamiento que genera un procedimiento contencioso.

Si Vd. considera que es perjudicial para su hija el régimen de custodia compartida, puede oponerse y solicitar en exclusiva para Vd. la guarda y custodia, pero deberá exponer y acreditar las razones que sustentan su postura.
Esta petición de la guarda y custodia en exclusiva debe estar fundamentada en el interés superior de la menor y no en la propia comodidad o preferencia del progenitor solicitante.

Para un asesoramiento más completo, estoy a su entera disposición.

Saludos cordiales.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza