Custodia de menores

Realizada por Soledad. 2 abr 2012

Quisiera saber la importancia que tiene la valoración del fiscal en una decisión del juez sobre la custodia de menores de 5 años, donde se decanta por darsela al padre, debido a mayor disponibilidad para atenderlos durante la semana, única y exclusivamente, gracias.

Mejor respuesta

Como bien ha comentado uno de mis compañeros, aún hoy en día, los jueces son bastante reacios a conceder la custodia a los padres con hijos de tan corta edad.

El que pueda estar tiempo con el menor por supuesto que es importante, el poder, por ejemplo, llevar o recoger del colegio, ayudar a hacer las poibles, tareas, etc.

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián

56 respuestas

Yo también considero que la opinión del Fiscal es importante, pero más la del equipo psicosocial y me extraña que tanto éste último sólo por disponibilidad de tiempo libre prefieran la custodia del padre. En todo caso, si Vd. puede adaptar su horario deje claro que lo haría en el juicio

La opinión del Fiscal es importante, pero a mi juicio es mas determinante la opinión del equipo psicosocial. Yo le diria que pidiese un informe para que se valoren los hábitos educativos de ambos progenitores, porque el simple hecho de que su horario sea mejor para cuidar al menor no va a suponer que atribuyan la custodia a uno u otro progenitor.

Incluso teniendo razones más que fundamentadas es muy complicado que le den la custodia al padre.

Quedo a su disposición.
Saludos,

Abogaleón, Abogados y Mediadores León Abogado en León

30 respuestas

Buenos días,

A la hora de adjudicar la custodia de un menor, tanto el juez como el ministerio fiscal velarán por proteger el interés del menor, entiendo que a la horan de decicir la custodia lo importante es acreditar con que progenitor estará más atendido el menor, la argumentación del Fiscal es importante pero no definitiva, siendo de gran importancia la prueba práctica, y en ocasiones la solicitud al Juzgado de que elabore un informe psicosolcial para que los psicólogos y trabajadores sociales adscritos al juzgado valoren con quien es más adecuado que viva el menor.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Gracias por vuestros comentarios, en principio la madre, al ser autónoma, podría cambiar el horario para pasar más tiempo con él, ¿creéis que será suficiente en el juicio como para que el juez decline la custodia a su madre, o no es suficiente? Gracias

Buenos días,

Efectivamante cuando hay un menor de por medio, es preceptiva la intervención del fiscal, siendo su labor la de velar por el interés del menor.
A pesar de que el informe del fiscal sea de especial relevancia, hay que tener e cuenta que al fina quien decide es el Juez, llegando éste último en ocasiones a contradecir el criterio seguido por el Fiscal.

Pero repito, el fiscal vela por el interés del menor, valorando una serie de circunstancias, tales como el tiempo que se pueda estar con el menor, el adecuado espacio para el menor en el inmueble, la estabilidad , tanto laboral como sentimental, la posibilidad de delegar el cuidado del menor a un familiar cuando por cualquier motivo no se pueda, etc....

Un saludo

Miren Lizarralde

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián

56 respuestas

Buenos días, Rebeca.

El Ministerio Fiscal es el organismo encargado de la protección de los menores, y por tanto, su opinión es importante, aunque no vinculante. Es decir: lo normal es que el juez siga el criterio del Fiscal, aunque no es obligatorio que lo haga, y de hecho, en ocasiones se aparta de ese criterio.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenos días Rebeca:

He de decirle que la valoración del fiscal es de suma importancia para que el juez tome una decisión final. Dese cuenta que el ministerio fiscal es una figura ajena a las partes del litigio y que su único objeto es velar por el interés del menor.

Reciba un saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos días:

La Fiscalía en los procesos de Familia interviene en defensa del difuso interés superior del menor. Éste y el orden público es su principal objeto de intervención. La Fiscalía es una parte en el procedimiento, pero con carácter independiente de los contendientes, lo que le dota de un cierto nivel de objetividad respecto de los planteamientos de las partes. Dicho esto, lo cierto es que su opinión o alegaciones, no tienen mayor vinculación para el Juez que las del resto de las partes.

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenos días,

Debo decirle que la valoración hecha por el Fiscal pesa y mucho en la posterior decisión del Juez y además ante igualldad de idoneidad entre ambos progenitores el criterio de la mayor disponibilidad de uno de ellos para el cuidado del menor es otro punto fuerte para la final decisión del Juez.

Sin otro particular y esperando haber resuelto su pregunta, aprovecho la ocasión para saludarla,

muy atentamente

EGP-ABOGADOS, Cádiz.

Egp - Abogados Abogado en El Puerto de Santa María

7 respuestas

Estimada Rebeca:

En principio los jueces son muy poco partidarios de dar la custodia de un menor de 5 años a los padres; normalmente deciden que sea la madre quien tenga la custodia.

NO obstante la opinión del Fiscal siempre es muy tenida en cuenta.

Considero que tienen que ser muy claras las razones para que el menor no pueda ser custodiado por la madre, para que se otorgue la custodia al padre.

Elejabeitia Abogados. Fernando de Elejabeitia

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana