Custodia compartida recién nacido, necesito consejo

Realizada por Naya. 28 ago 2013

Éramos pareja, no estamos casados, yo voy a irme a vivir con mis padres. Estoy cobrando el paro, él por su trabajo no podrá ocuparse del recién nacido de jueves a domingo en horario nocturno. Hay malos tratos por parte de él y amenazas de que me quitara el niño si le dejo. La razón por la que quiero dejarle es porque mantiene otra relación paralela con su ex pareja y lleva muchísimo tiempo engañándome. Por favor necesito consejo, ¿qué puedo hacer para que no me quite a mi bebe? Aun me quedan dos semanas de embarazo.

Mejor respuesta

Buenas tardes Naya.
Lo más efectivo en su caso y dado que, como comenta, existen malos tratos, es poner una denuncia por malos tratos en el juzgado de guardia.
Esto supone que usted debería dejar de convivir con su pareja, por precaución, y además que para que la denuncia fuese efectiva, debe contar con partes médicos y testigos dispuestos a declarar ante un tribunal.
Si esta alternativa no es posible, lo que debería hacer es una demanda de separación con petición de medidas provisionales. Mediante esta demanda se pretende regular la relación con su ex pareja y de éste con el recién nacido.
Mi consejo es que haga la acción que sea, lo más pronto posible.
Si lo desea puede contactar con nosotros para ampliar información y que le podamos aconsejar mejor con conocimiento de causa.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días,

A priori no se preocupe al respecto. En cuanto nazca el bebé usted será la persona que esté con él dado que está en período de lactancia y necesita amamantarse. No obstante, puede dejar a su ex pareja ver al bebé, por ejemplo, dos tardes en semana. Lo mejor sería que intenten llegar a un acuerdo sobre la guarda y custodia del hijo en común, es más rápido, económico, eficaz y ayuda a tener una mejor relación entre los progenitores, no obstante, si esto fuera imposible puede hacer dos cosas:

-Esperar que su expareja la demande en el Juzgado solicitando la guarda y custodia (acto seguido usted contestaría a la demanda y el Juez decidiría al respecto tras la celebración del juicio) o,
-Interponer usted la demanda solicitando la guarda y custodia para que desde el nacimiento del menor el Juzgado fije las medidas paterno-filiales, como la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos.

Finalmente, sólo informarle que mientras no tengan una sentencia que acuerde la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos ninguno de los dos podrá exigir judicialmente, en el caso del padre, quedarse con el bebé o verlo unos días determinados, y en su caso, que le abone la pensión de alimentos.

Esperamos haberle orientado al respecto, estamos a su disposición para este asunto o cualquier otro que se le suscite.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo