Custodia compartida o para la cónyuge

Realizada por javier. 17 jul 2014

Hola, primero le describiré la situación: mi pareja y yo nos hemos separado, no estamos casados ni somos pareja de hecho, solo hemos estado conviviendo en el mismo domicilio durante unos 12 años, ella trabaja con contrato fijo discontinuo desde hace unos 7 años y yo ahora mismo me encuentro desempleado. Le he cedido el domicilio familiar, que está a nombre de los dos, haciéndose ella cargo de los gastos y yo me he buscado un alquiler y me he hecho cargo de los gastos de otro piso que tenemos en Granada en común también. Tenemos un hijo en común de 3 años y ahora me pide que le firme una custodia para ella y le pase 200€/mes como gastos del niño. El problema es que no estoy de acuerdo en que la custodia sea solo para ella y yo le pido la compartida, pero no cede.

Mi pregunta sería si ceder yo porque no tengo posibilidades de conseguirlo o intentarlo a ver.

Gracias y saludos.

Mejor respuesta

Distinguido Javier,

Es imposible predecir si el Juez se la concedería o no, ya que depende de su horario laboral, la edad, y en fin... la discrecionalidad del Juzgador.

Vd debe hacer lo que sienta, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Usted no tiene porque ceder, es una cuestión demasiado importante como para ceder sin más, es su hijo, piense que es lo mejor para el niño, habría que estudiar su caso en concreto y ver sus opciones, no tiene nada que perder, quizás al final lleguen a un acuerdo que les convenga a los dos.Ademas la custodia compartida implicaría que no habría pensión alimenticia, téngalo en cuenta.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días Javier

En primer lugar aunque no hayan sido matrimonio o hayan estado inscritos como pareja de hecho, tienen un hijo en común, por tanto, deberán iniciar un procedimiento de medidas paternofiliares sobre las cuestiones del hijo que tienen en común, pensión de alimentos, regimen de visitas y como es la cuestión que plantea a quien corresponde la custodia o si está se establece como compartida entre ambos cónyuges.
Actualmente es frecuente que ya no se opte porque la custodia se le adjudique a la madre de forma automatica, sino que estudiando las circunstacias de cada caso cabe solicitar la custodia compartida y su obtención judicial.
No ostante cada caso es distinto, por tanto, habría que estudiar la viabilidad de obtenerla en su caso según sus circuntancias.

Mi despacho queda a su disposición, para cualquier consulta.
Reciba un cordial saludo

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real

78 respuestas

Buenos días Javier,

Si usted no está de acuerdo en que su ex pareja tenga la custodia individual, y ha cuidado de su hijo hasta ahora al igual que ella, tiene todo el derecho a reclamar para sí la custodia compartida del menor. Si ustedes no se ponen de acuerdo, deberá acudir a los tribunales en legítimo ejercicio de sus derechos como padre. Quedo a su entera disposición. Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenas tardes:
No firme nada con lo que no esté de acuerdo. Si está desempleado, solicite asistencia jurídica gratuita para que se le asigne abogado de oficio y poder pelear por la custodia compartida. Hoy día la tendencia que se va imponiendo es favorecer la compartida, pero cada caso es un mundo y la única manera que tiene de saber si puede conseguirlo es intentándolo. No pierde nada por intentarlo. Le animo a que lo haga si es lo que de verdad desea y si piensa que un régimen de custodia compartida puede ser bueno para su hija.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras