Cuotas comunidad de vecinos

Realizada por Lesy. 26 ago 2015

Hola, me han dicho que próximamente subirán la cuota de la comunidad (que incluye el agua de la vivienda) de 60€ a 70€ /mes. Ahora mismo no puedo afrontar más gastos por pequeños que puedan parecer aunque no me niego a continuar pagando puntualmente la cuota actual. ¿Qué me puede pasar? ¿Me pueden demandar? También escuche que quieren independizar el agua de cada vivienda (contadores de agua individuales) y que esto puede costar entre 1200/1500€, ¿este gasto recae sobre cada vivienda o sobre la comunidad de propietarios? ¿En que situación legal quedo si llegado ese momento no tengo dinero para dicho cambio? ¿Me quedare sin derecho a agua en casa? Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Como ya le han contestado algunos compañeros, la Comunidad podrá demandarle para que pague las cantidades que correspondan.

Debo añadir, que, en caso de que usted no pueda pagar las cuotas y si como dice el agua está incluida en la misma, puede que procedan al corte del suministro. sin embargo usted podrá contratar de manera individual el suministro de agua para su vivienda.

Además por la forma que habla parece ser que usted no acude a las reuniones de la comunidad de vecinos en donde se deciden todas estas cuestiones, es recomendable que acuda y así puede manifestar su situación y además ejercer su derecho a votar.

un saludo.

González & San Millán Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

38 respuestas

Si no paga, la Comunidad le puede reclamar y, por consiguiente, podrá tramitar un procedimiento civil contra usted, nunca penal, para tratar de cobrar y poderle luego embargar lo que pueda tener, pero siempre respetando en los embargos los límites que marca la Ley, de forma que nunca le podrán embargar, por ejemplo, la nómina por debajo del salario mínimo. La obra que comenta tiene que ser aprobada en Junta y si quiere discutir la validez del acuerdo lo tendrá que impugnar en tiempo y forma, ya que en otro caso no podrá hacer nada. No obstante lo expuesto, y en situaciones como la suya, de querer pagar, pero de no poder, le aconsejamos siempre que dé la cara y que trate de dar alguna alternativa a la Comunidad antes de dejar de pagar, ya que todas estas cuestiones también suelen tener una repercusión en la propia convivencia dentro de la Comunidad.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Si vd. incurre en impagos de las cuotas de la comunidad de propietarios o en las derramas que puedan aprobarse en las Juntas, por la comunidad una vez aprobado, se podrá iniciar una demanda de proceso monitorio para reclamar los impagos, teniendo en cuenta que en estos casos, además de la deuda y los intereses legales, le impondrían el pago de las costas de abogado y procurador, de intervenir dichos profesionales.

Por tanto, sería conveniente que expusiera en Junta su situación económica, proponiendo un medio de pago de afrontar las cuotas y derramas de forma fraccionada y aplazada, hasta completar todo lo que le corresponda abonar.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid