¿Cumplo una orden de firmar un documento o prisión militar?

Realizada por Antonio Martinez Canevas. 17 jul 2013

Actualmente mi profesión es militar. Un superior me ha dado una orden en la que me obliga a firmar un documento administrativo que se compone de un texto que considero que no se ajusta a derecho. El documento en cuestión empieza con una aceptación de ceder mis datos personales a la base de datos de las fuerzas armadas, pero luego continua advirtiéndome de que con la firma, me comprometo a no difundir ningún tipo de dato del que haya tenido conocimiento por mi relación con las fuerzas armadas, sin autorización. Esto a mi entender, al no especificar a que tipo de datos se refiere, deja una libre interpretación en la que entiendo; primero que con mi firma admito que tengo acceso a las bases de datos de carácter personal o que soy administrador de ella, lo que no es cierto. mi labor es gestión de almacenes. La otra es que si tengo conocimiento de algo que deba denunciar, y el conocimiento de este dato lo tengo a través de mi relación laboral, esta cláusula me lo impediría. Tengo forma de que se me de demostrar que se me da esta orden, ya que por negarme a firmar, se me ha expedientado y me enfrento a 31 días de prisión militar por insubordinación.

¿Cómo puedo actuar por los tribunales civiles?

Mejor respuesta

Estoy en tu misma situación, en la cual me han amenazado con lo mismo y me han intentado coaccionar, lo denunciaré ante lo penal, no te pueden obligar, ya existen las RROO de las FAS y las leyes para ello, el simple hecho de ser militar y tener un contrato ya viene recogido hasta en la C.E. creo recordar. De hecho, lo que están cometiendo tus superiores es un delito por coacción, y algo alegal.

Debido a las respuestas recibidas seré más claro. Yo no tengo relación alguna ni trabajo con datos de carácter personal. Y dudo que por no firmar algo con lo que no estoy de acuerdo, me puedan imponer una pena de prisión.

Hola Antonio.
Aunque no reproduce copia de la cláusula de sigilo, en principio es una cláusula al uso que se inserta en los documentos relacionados con la gestión de datos de carácter personal (se suele imponer por ejemplo a los administrativos de las empresas que manejan programas de gestión). El hecho de que Ud. firme esa cláusula no supone que si tiene conocimiento de un hecho delictivo, como expone, no pueda denunciarlo, de hecho, en ese caso es un deber que le impone la Ley y esa cláusula no puede impedirlo. De todas formas, si Ud. desea ampliar esta consulta puede ponerse en contacto con nuestro despacho. Un Saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Buenos dias,
En estos casos para dar una contestación adecuada habría que tener un conocimiento absoluto del documento en cuestión. Lógicamente si usted trabaja con datos de carácter personal, tiene su sentido que le hagan firmar un documento para su no divulgación.
No obstante para ver si ciertamente le conviene no firmar se puede poner en contacto para estudiarlo detalladamente.
Un saludo y no dude en ponerse en contacto si lo necesita.

Elez Abogada Abogado en Madrid