¿Cuánto vale denunciar por impago de finiquito?

Realizada por Mariana. 10 feb 2017 Abogados laboral

Buenos días mi nombre es Mariana, hace 2 meses que ha finalizado mi relación de trabajo con la empresa y aun no he recibido el finiquito , ni el dinero ni la hoja para firmarla , he intentado ponerme en contacto con la empresa pero no me responden , quisiera saber dónde puedo ir a denunciar y cuanto vale. La empresa está situada en Madrid Un cordial saludo Denisia

Mejor respuesta

Buenas Tardes Mariana, le informamos que para reclamar por cantidad el plazo es de 1 año y para ello deberá instar papeleta de conciliación ante el SMAC y si no comparece la empresa instar demanda ante el Juzgado de lo Social. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Mariana,
podemos iniciar su reclamación sin costes iniciales, hasta que le haya sido ingresado no tendrá que abonar nada.
Quedamos a su completa disposición para asesorarla y llevar su procedimiento con la maxima celeridad posible.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Hola Mariana,
Inicialmente, es conveniente reclamar extrajudicialmente el pago y entrega del finiquito tanto personalmente o por medio fehaciente (carta, correo electrónico, burofax, etc.), de forma que quede constancia de la reclamación.

En el caso de que la empresa no dé respuesta a nuestra reclamación, el trabajador tiene un año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito (de fecha a fecha). Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberle pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente una demanda.
Espero haberla orientado.
Un cordial saludo.
Si la empresa no entregó el finiquito o no se está de acuerdo con las cantidades reconocidas, habrá que realizar los cálculos de las cantidades adeudadas, calculando los días trabajados ese mes, los días de vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extra, etc.

En el caso de querer demandar también el despido, se pueden acumular las dos acciones y reclamar conjuntamente el despido y el finiquito. El problema es que el para el despido el plazo es de 20 días. Para reclamar cantidades salariales el plazo es de un año, desde la fecha de extinción del contrato.

Al reclamar judicialmente el pago del finiquito, se puede pedir intereses.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Mariana, como le dice mi colega, tiene un año desde la extinción del contrato, para reclamar judicialmente el impago de cantidades, previa interposición de papeleta de conciliacion en el servicio de mediación y arbitraje correspondiente (SMAC).

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Estimada Mariana: Usted, en el plazo de un año, tiene derecho a reclamar el pago del finiquito. Por lo que veo la empresa no tiene la voluntad de abonarlo por lo que le recomiendo poner una papeleta en el SMAC y, posteriormente, si fuese necesario, acudir a juicio. Tenemos el despacho en Madrid, junto a los juzgados de lo social, quedamos a su entera disposición si desea que le ayudemos con el caso. Un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral