¿Cuánto tiempo prescribe un juicio que no se celebró?

Realizada por tommy. 15 mar 2014

En mayo del 2010, me detuvieron por un delito de violencia doméstica y amenazas, después de un juicio rápido, me dictaron una orden de alejamiento. No tenía antecedentes penales, el juicio se pautó para dos meses después, pero no se celebró. Ya han pasado más de tres años, quisiera saber si esa causa prescribe, y si no qué podría hacer, gracias.

Mejor respuesta

Deberíamos saber el motivo por el qué no se celebró porque, si fue porque alguien no fue, normalmente citan para nuevo día; incluso según la condena que pidan se pudo celebrar el juicio sin que la supuesta víctima ni acusado fueran al juicio si previamente habían sido citados. Su abogado le responderá lo qué ha sucedido en este asunto, si está pendiente de señalarse nueva fecha de juicio o qué. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas noches,

Según dispone el art. 131 del CP en su redacción dada con anterioridad a la entrada en vigor de LO 5/2010, este tipo de delitos prescribe a los 3 años. Si bien deberán conocerse los motivos de la no celebración del juicio y lo que ha sucedido durante la paralización para ver si, verdaderamente, el delito habría prescrito.

Para ello debería ponerse en contacto con un abogado que pueda mirarle el procedimiento con detalle.

Un saludo.

Albert González I Jiménez Abogado en Mataró

50 respuestas

Si hubo un juicio rápido y le condenaron, ya no se celebran más juicios por los mismos hechos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid