¿Cuánto tiempo ha de pasar para cobrar la cantidad?

Realizada por Borys Parkhomuk. 26 jul 2016 Derecho Penal

¿Cuánto tiempo ha de pasar para cobrar la cantidad presentada en una demanda si tengo una sentencia hecha?

"Así por ésta, mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- En el día de la fecha, ha sido leída y publicada la precedente sentencia por la Magistrada-Juez que la firma, hallándose celebrando audiencia pública. Doy fe."

Esto es la resolución de sentencia hecha en el día 20/04/2016.

Mejor respuesta

Borys, las sentencias de condena no se hacen efectivas por sí solas, debe demandarse la ejecución, provisional o definitiva -según hayan apelado o no de dicha sentencia-; en el primer caso habría que esperar que notifiquen que han apelado y en el sugundo que la sentencia haya quedado firme, vale decir que no hayan apelado. La apelación debe ejercerla la parte perjudicada por la setencia dentro del los 20 días siguientes a la notificación de la sentencia.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Buenos días Borys,

en general, las sentencias devienen firmes a los 20 días de su publicación, por lo que son exigibles desde ese mismo momento. Al condenar a la otra parte a pagar "x" cantidad, y la otra parte no lo haga, lo que se tiene que hacer a continuación es presentar una demanda ejecutiva. Con la demanda ejecutiva el juzgado lo que hará es "obligar" a la otra parte a que cumpla con lo que se le ha condenado, por tanto, si no paga por su propio pie, el juzgado podrá proceder a embargarle bienes por el importe de la cantidad debida para que se te haga efectiva la cantidad que se te debe.

Nos ponemos a tu disposición para cualquier otra consulta que le pueda surgir y para, llegados el caso, iniciar el procedimiento de ejecución.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

No nos dice en que ámbito Jurídico se ha resuelto esta sentencia, si es Laboral, Civil, etc. En todo caso, si no le han abonado la cantidad por la cual ha sido condenado el demandado, deberá acudir a un profesional para que inste al juez la ejecución de sentencia. Claro está, siempre que ésta sea firme.

Inicva Assessors Abogado en Girona

20 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Penal

Ver más abogados especializados en Derecho Penal

Otras consultas sobre Derecho Penal