¿Cuánto tiempo de prisión puede caerle?

Realizada por mari carmen. 23 feb 2015

Mi pareja que estaba bajo los efectos de las drogas entró con la cara cubierta por un trozo de camiseta a una casa que estaba con la puerta abierta. Dentro había dos personas, él agarró al hombre sin hacerle daño y le pidió que le diera dinero. Cogió una cartera con menos de 100 euros y se marchó. Es su primer delito y él mismo se declaró culpable. ¿Cuánto tiempo puede tardar el juicio y cuánto podría caerle?

Gracias, por favor, respóndanme.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Los hechos estarían tipificados como delito de robo con violencia (agarró a un hombre): de 2 a 5 años de prisión; pero como no hizo daño a nadie se podría aplicar el párrafo 3 del art. 242 CP para suavizar la pena inicial. El problema es que concurre una agravante de disfraz (taparse la cara), por lo que, con independencia de la suma sustraída, podrían pedirle la pena antes señalada.

Que el detenido se declare culpable cuando ha sido detenido y ya se ha iniciado el proceso judicial en su contra, resulta de poca relevancia. Sólo si, antes de ser detenido, se acude a comisaría y se confiesa el delito, entonces es de aplicación una atenuante (sirve para rebajar la condena).

Si puede demostrar que estaba bajo los efectos de estupefacientes (informe del hospital el mismo día de los hechos o informe médico suficiente), podrían apreciarle una atenuante. Eso significaría que podría caerle solo 1 año y, siendo su primer delito, no ingresaría en prisión.

Suerte.

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell