¿Cuánto tarda en prescribir una multa por tenencia de hachís?

Realizada por Uriel. 29 abr 2016 Derecho Penal

Muy buenas, el 4 de enero me cazaron con menos de 1 gramo de hachís en Barcelona, pero no me dieron ningún papel ni nada, únicamente se apuntaron mi DNI en una libreta y me dijeron que al no tener antecedentes y ser poca cantidad a lo mejor no me llegaba nada.

Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para dejar de preocuparme por si me va a llegar o no? Y en caso de que me llegue, ¿a cuánto asciende la multa? ¿Hay reducción por pagarla antes de X tiempo? ¡Gracias!

Mejor respuesta

Estimado Uriel:

De acuerdo con la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, los hechos que nos describe se incardinan en el art. 36.16 de dicha ley, teniendo el carácter de graves. Al ser una infracción grave, de conformidad con el art. 38, prescribiría al año de haber sucedido.

Por otra parte, si usted después de que se le notifique la incoación del procedimiento procede al abono de la multa en los quince días siguientes a la notificación, de acuerdo con el art. 54, vería reducida la multa en un 50%.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Buenos Dias Uriel, le informamos que el tiempo de prescripción es de 1 año. Si usted abonara la multa en periodo ordinario, evitará los recargos. Suerte!

5488 respuestas

El tiempo de prescripción es de un año.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Estimado Uriel:

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana tipifica los hechos que nos describe usted como graves, en su art. 36.16. De acuerdo con el art. 38 del mismo cuerpo legal, prescribirían los hechos al año, y en el supuesto de que usted procediera al abono de la multa dentro de los quince días desde la notificación de la incoación del procedimiento, tendrá derecho a que la multa se vea reducida en un 50%.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Penal

Ver más abogados especializados en Derecho Penal

Otras consultas sobre Derecho Penal