¿Cuánto dinero me queda con el divorcio?

Realizada por Alfonso. 30 nov 2014

Hola, mi pregunta es, ¿cuánto me queda de dinero en un divorcio con dos hijos de 20 y 16 años estudiando? Mi mujer no trabaja y tengo un sueldo de 2.600 euros y sin prestamos

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Las repercusiones económicas no son una ciencia exacta y dependerán también de las necesidades de sus hijos (gastos concretos de estudios, patologías, nivel de vida etc) y de su ex esposa. Le recomiendo que vea de pactar unas cantidades sensatas que cubran los gastos de sus hijos y de su ex mujer y que le quede a usted para vivir dignamente. En todo caso, precisará de los servicios de un buen abogado de familia que le asesore tanto si es de mutuo acuerdo como si, al final, deviene en contencioso.

Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días,

Respecto de las medidas que regulan el divorcio, bien pueden fijarse de común acuerdo las mismas en un convenio regulador, y en este caso ustedes fijarías los alimentos que debe de pasar el progenitor no custodio, o en el caso de fuese viable una custodia compartida, podría convenirse que no hubiese alimentos sufragando a medidas todos los gastos de los menores; y si no es el caso, y no están de acuerdo, será el juez que atención a las necesidades de los menores y la capacidad económica del progenitor no custodio, teniendo en cuenta no sólo sus ingresos sino también sus gastos, el que determinará la cuantía de los alimentos que suelen corresponder como mínimo el 20% de los ingresos netos.
A su disposición para cualquier consulta en Bizkaia
Un saludo

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

Buenas tardes Alfonso,
Cada matrimonio establece un convenio regulado diferente. ¿Ambos hijos dependen de los progenitores? ¿Tu mujer no ha trabajado nunca o se encuentra actualmente en desempleo? ¿Han comentado algo tus hijos de con quién quieren vivir? Podrías edir la custodia en cuyo caso ella sería la que debería pasarte a ti para tus hijos una pensión de manutención. En el caso de que solicites una custodia compartida, no habría ninguna pensión para nadie, ya que cada progenitor asumiría los gastos mientras está al cargo de los hijos, siendo en cualquier caso los gastos extraordinarios asumidos al 50% ambos por igual.
En el caso de que ella tuviese la custodia, ambos debéis abonar los gastos que ocasionen los hijos, es decir, si cada hijo tiene unos gastos de 300€ mensuales, tú le abonarías a ella la mitad de esos gastos. En el caso del mayor de edad podría decidir que tanto tu ex-mujer como tú se lo abonaseis en una cuenta suya.
Lo que tenemos que tener claro es que tanto tú como tu ex-mujer debéis pagar los gastos de tus hijos, por lo que tú sólo debes abonar la mitad de los gastos que tengan tus hijos (estudios, ropa, comida estos sería los gastos ordinarios). Otro tema sería la vivienda que no indicas si existe alguna propiedad en el matrimonio. Cualquier cosa estamos a tu entera disposición.

López Sánchez Abogados Abogado en Betanzos