¿Cuándo se puede cancelar una condena?

Realizada por juan. 18 feb 2013

Me condenaron a 6 meses de prisión por resistencia a la autoridad y aunque han pasado más de dos años no tengo cancelados los antecedentes, mi pregunta es ¿cuánto tiempo tiene que pasar desde que se cumple la condena en mi caso para poder solicitar la cancelación, 2 años o 3? Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

La prisión de seis meses es una pena "menos grave" según el Código Penal, lo que significa que puede cancelarse a partir de los dos años siempre y cuando se cumpla el otro requisito que es tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la sanción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal. Por otro lado, debe tener en cuenta que si junto a esa pena le impusieron otras penas accesorias, puede que el plazo de cancelación sea mayor.
En cualquier caso, si sus antecedentes penales no son cancelados de forma automática, Ud. puede solicitar su cancelación. Le suguiero que consulte la siguiente página, acerca del trámite: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326280449/Detalle.html

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

No tenía penas accesorias, el caso es que tengo que sacar la visa de trabajo brasileña y me da miedo que por estos antecedentes aunque la causa esté archivada al haber pasado más de dos años y siendo estos "menos graves" me pudieran suponer un problema. Muy agradecido por su respuesta, ha sido usted muy amable al contestar.