¿Cuándo se debe pasar la manutención a los hijos en vez de a la expareja?

Realizada por Antonio. 13 sep 2012

¿Cuándo los menores cumplan 18 años, se puede pasar la manutención directamente a ellos y no al progenitor custodio? Gracias

Mejor respuesta

Estimado Antonio,

Aunque convendría leer la Sentencia para darle un consejo plenamente acertado, entiendo que si se estableció en ella que la pensión se abonaría a la madre directamente hasta que los hijos fueran económicamente independientes, pese a ser mayores de edad, es a la madre a quien debe de seguir abonándola.

Los Tribunales vienen entendiendo que abonar la pensión a los hijos directamente, mientras estos sigan en el domicilio materno, no libera al pagador de su obligación de abonarlos a la madre, de modo que si ésta los quisiera reclamar judicialmente, usted no podría alegar en su defensa que los abonó a sus hijos directamente: tendría que volver a pagarlos (ahora a la madre) y luego reclamar de los hijos lo que les abonó en su día, ya que son mayores de edad y pueden asumir obligaciones. Insisto, esto siempre que la sentencia diga que la pensión se abonará a la madre hasta que los hijos sean económicamente independientes, sin tener en cuenta si tienen 18 años o más.

En caso de ser éste el caso y querer abonarla directamente en una cuenta bancaria a nombre de los hijos, se debería proceder a iniciar una demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Familia, solicitando que se determine así.

Un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

El progenitor custodio es el que gestiona la economía de los menores. Una vez cumplida la mayoría de edad, efectivamente podría pasarla directametne a los hijos mayores, pero si ellos dependen y viven con el custodio, convendría que obtuviera la autorización judicial o al menos lo dejara constatado, pues tenga en cuentea que es la parte que hace frente a los gastos del hijo común y parte de ello tiene derecho a recuperarlo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid