¿Cuándo puedo irme legalmente de la vivienda familiar?

Realizada por francisco. 2 ene 2014

Hola, tenemos el convenio regulador de la separación de mutuo acuerdo redactado y firmado, ¿puedo con eso ya irme de la vivienda familiar sin miedo a denuncias por abandono de hogar, o tengo que esperar a la sentencia judicial? Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes Francisco, si el convenio ya está presentado junto con la demanda de separación, no tienes ningún problema. Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenas, nuevamente:

No importa que aún no se haya ratificado en sede judicial, igualmente puede Ud. marcharse del domicilio. Además, no se si será su caso, pero muchas veces en el convenio se dice expresamente que son de obligado cumplimiento desde que se firman.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Solo un matiz, no sé si no me expliqué bien, está redactado y firmado por los dos, pero aún no lo hemos presentado en ningún sitio. Esa es la situación real.

Muchas gracias por las respuestas.

Buenos días Francisco, en principio si ya se ha firmado el convenio regulador de mutuo acuerdo y se ha presentado ante el Juzgado a falta de ser ratificado, no tendría por qué haber ningún problema porque usted se fuera de la vivienda familiar, y cualquier denuncia que se presentará por abandono de hogar existiendo ese documento no debería prosperar.

Un saludo.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Irse de la vivienda no supone abandono, por lo que puede hacerlo en cualquier momento. Estamos a su disposición en Valencia.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Buenas tardes, Francisco:

Sí, puede hacerlo sin ningún temor. Ello entendiendo que es a su mujer o a sus hijos a la que se le ha asignado el uso del domicilio familiar y Ud. pasará a residir en otro domicilio.

Quedando a su entera disposición, espero haberle sido de utilidad, en cuyo caso ruego me valore positivamente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días. El delito de abandono de hogar —marcharse del domicilio familiar— no existe en nuestro país, pero sí el más amplio de abandono de familia, menores e incapaces (art. 226 a 233 CP). En el primer caso, cuando usted se marcha de su domicilio, lo que se produce es una separación de hecho de los cónyuges o pareja de hecho, circunstancia que se tendrá en cuenta a la hora de establecer la sentencia de divorcio o de medidas paterno-filiales. Por el contrario, en el segundo caso, estaría usted cometiendo el delito de abandono de familia, grosso modo, si dejase de cumplir sus obligaciones como padre (no asistencia económica a sus hijos dependientes económicamente, dejar de pagar la pensión alimenticia, compensatoria u otras cantidades establecidas en sentencia judicial,…), abandonar a un menor o incapaz cuya guardia se tiene atribuida y, en definitiva, cualquiera de las previstas en los art. 226 a 223 CP. En conclusión, usted puede marcharse de su domicilio en cualquier momento, siempre que siga cumpliendo con el resto de sus obligaciones para con su familia en los términos en los que le he indicado. Saludos.

José Manuel Piñero Fernández Abogado en Carmona