¿Cuándo puedo acudir a un abogado de oficio?

Realizada por Valeria. 19 abr 2012

Mejor respuesta

Puede Vd. solicitar abogado de oficio si reúne los requisitos económicos. Actualmente el límite de ingresos es de 14.900€ brutos anuales. Para solicitarlo necesita dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de su ciudad. No sé qué procedimiento es el que necesita Vd, pero debe saber que aunque le asista un letrado de oficio, si Vd. vence en el pleito y obtiene una cantidad económica, es decir, viene a mejor fortuna, tiene que pagar al letrado. El límite de su minuta es como máximo un tercio de lo que Vd. perciba.

Un saludo, Josefina Santana. Abogada. Badajoz

Josefina Santana Abogados Abogado en Badajoz

14 respuestas

Sobre una deuda pendiente. Editorial Planeta.

Buenas tardes,

Quiero aclarle, antes que nada, que una cosa es pedir abogado de oficio, y otra es que ese abogado de oficio sea gratuito. En temas penales se le puede designar provisionalmente un letrado de oficio, para que no quede usted indefensa en ningún momento, y posteriormente se analizan sus datos económicos y patrimoniales para ver si tiene usted derecho a la justicia gratuita; resumidamente, si sus ingresos (sumados a los de su marido, si es el caso), superan el doble del salario mínimo interprofesional, el abogado de oficio NO SERÍA GRATUITO.

En temas civiles y de otra índole, previamente a designarle un letrado de oficio se analiza si tiene usted o no derecho a la justicia gratuita, y en caso negativo, no se le designaría.

Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Se puede solicitar en cualquier momento y para cualquier asunto.- Vaya al Colegio de Abogados de su ciudad y haga la solicitud.- Los requisitos son acreditar que sus ingresos no son suficientes para poder abonar un abogado particular.

Atentamente, ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Para solicitar un Abogado de oficio, debe dirigirse al Colegio de Abogados, si en la localidad donde usted reside no hay colegio, debe acudir a los servicios sociales, allí le facilitaran todos los tramites,

Para que se le reconozca el beneficio a la justicia gratuita, debe tener un salario bruto inferior a 1.225 €, en caso de no sea así, usted deberá pagar los honorarios de letrado/a.

Un saludo

Abogada. Marina García Castañar Abogado en Navalmoral de la Mata

8 respuestas

Buenos días,

Efectivamente, no debe confundirse abogado de oficio con abogado gratuito.
Para que el abogado de oficio, designado para tu defensa antes o después de solicitar asistencia jurídica gratuita, sea gratuito, te tienen que reconocer el beneficio de asistencia jurídica gratuita. Como digo, en algunos casos se te designa previamente, como en una detención, y en otros casos, sólo después de haber pedido justicia gratuita, como cuando quieres plantear una demanda.
Para que te reconozcan el derecho, los ingresos por unidad familiar, padres e hijos, no deben superar el doble del IPREM, esto es, hoy por hoy, unos 15000 euros anuales.
Un saludo

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenos días,

Puede solicitarlo en cualquier momento y procedimiento que lo necesite y en 2 circunstancias.

1.- Si tiene derecho a la justicia gratuita que dependerá de cada Comunidad Autónoma, con lo que no pagará nada.

2.- Si necesita un abogado pero no sabe de ninguno, pero no tiene derecho a justicia gratuita, en este caso deberá pagarle usted.

Salvo mejor opinión fundada en derecho.

Salvador Boro Romero Campos.

Ius Ser Abogados Abogado en Madrid

7 respuestas

Estimada Valeria:

Cuando dices abogado de oficio, que puede cobrar perfectamente, y lo designan para que no esté nadie indefenso en un momento dado como por ejmplo puede ser cuando detienen a alguien, y creo que lo que en realidad quieres es Asistencia Jurídica Gratuita, que no es lo mismo.

Para tener derecho a esto has de tener unos ingresos menores a 15.000€ anuales, creo que el limite ronda en los 14.550 más o menos. Para lo cual lo mejor es que te dirijas al Colegio de Abogados de tu zona o en el mismo Juzgado, donde además de orientarte te facilitarán los impresos y te dirán todo lo que tienes que adjuntar como la última declaracion IRPF, etc.

Recibe un cordial saludo,

G&B Abogados-DivorciosyComunidades

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante