¿Cuando puede un hijo decidir con quien estar?

Realizada por naiara. 16 mar 2018 2 respuestas

Hola, mi situación es la siguiente: mi pareja tiene una hija con otra mujer, la sentencia dice que mi pareja vea a la niña (11 años) cada 15 días y la mitad de las vacaciones tiene derecho a quedarse con ella. Siempre ha sido un buen padre nunca ha fallado a la hora de pagar la pensión y siempre coge a la niña cuando le toca, incluso tambien la ha cogido cuando no le tocaba porque la madre no ha podido cuidarla. Hasta aquí todo medianamente bien ya que por suerte hemos conseguido entre mi pareja y yo solucionar algunos problemas que tenia la niña. Desde hace aproximadamente año y medio la niña cada vez que viene nos cuenta cosas que suceden en la casa. La madre tiene pareja desde hace casi 2 años y desde ese entonces aproximadamente la niña se queja de los castigos que la ponen tanto la pareja de la madre como la madre. Son castigos como dejarla horas de pie por fregar mal los platos lo cual tiene que hacer a diario) o limpiar mal la casa, la chantagean con que no puede irse de la casa hasta que cumpla 18 años, también la hablan mal a la niña tanto de mi como del padre para ver si pueden ponerla en contra la dicen cosas como que no la quiero y que no me preocupo por ella(llevo 7 años con el padre y estamos arreglando papepeles para casarnos pero antes de hacerlo le pregunte a la niña si estaba de acuerdo o no con que nos casaramos ya que es algo que la afectara a ella) al parecer la hacen diferentes tipos de chantages emocionales y sobre todo la dicen que i se la ocurra decirnos nada del tema de los castigos o del tipo chantage que la hacen porque entonces se enfadarn y sera peor para ella. La niña mientras nos cuenta las cosas se pone a llorar y dice que quiere vivir con nosotros pero que por favor no digamos nada ya que su madre dice que si la niña se viniese aquí significaría que la niña ya no la quiere (mas chantage) Lo cierto es que no sabemos bien que hacer y mucho menos lsaber que posibilidades tendriamos para conseguir que la niña estubiese con nosotros.No se si el testimonio de la niña seria suficiente para que eso ocurriera o que mas haria falta. Espero haberme explicado bien y ojala podáis guiarme para saber que hacer y como actuar ante una situación así. Gracias.

hija , hijo , acuerdo , cuenta

Mejor respuesta

A partir de los 12 años, el Juzgado tiene en cuenta la opinión del menor. No es que decida el menor, pero se valora su opinión, a través de una prueba que se denomina exploración del menor. También es conveniente aportar otras pruebas, como informes médicos/psicológicos, testificales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días:

Si la niña dispone del grado de madurez como para poder declarar en juicio, si podría decidir dado que la edad mínima a estos efectos son 12 años, con carácter ordinario.

Quedamos a su disposición.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2018

Logo Torreño Lerma Abogados Torreño Lerma Abogados

61 respuestas

17 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Con qué edad puede mi hijo decidir con qué progenitor puede convivir?

2 respuestas, última respuesta el 05 Septiembre 2016

¿A qué edad puede un hijo decidir con quién quiere vivir?

2 respuestas, última respuesta el 24 Mayo 2016

¿Puede decidir que el hijo no se vea con los abuelos? ¿Se puede denunciar?

3 respuestas, última respuesta el 18 Diciembre 2012

¿Puede mi hijo de 11 años decidir no venirse conmigo?

1 respuesta, última respuesta el 23 Marzo 2015

Hijo de 10 años, ¿puede decidir con quién vivir?

4 respuestas, última respuesta el 30 Marzo 2016