¿Cuándo me tienen que pagar el finiquito?

Realizada por ANTONIO MONSERRAT. 22 may 2013

Buenas tardes:

Acabo de pedir la baja voluntaria de la empresa, consensuando el día final de trabajo con la misma para el 31 de Mayo de 2013.

La empresa se encuentra en concurso de acreedores desde 02 de Octubre de 2012. Fogasa me ha pagado 4 meses que me adeudaba la empresa, anteriores a entrar en concurso.

También se produjo un ERE en Enero de 2013 y las indemnizaciones por despido se han solicitado a Fogasa.

En febrero vuelvo a trabajar con la empresa, y a día de hoy no me han pagado nada.

Al informar que me marcho de la empresa ayer día 21 de Mayo de 2013, y preguntar si el día 31 me darán el finiquito, me comentan que lo iré cobrando poco a poco según se vayan haciendo los pagos de nominas que se adeudan.

Me gustaría saber si esto es correcto, o si el día 31 puedo llevarme el finiquito que consistiría en las nominas atrasadas, mas la parte proporcional de pagas extras.

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Buenas tardes;

El finiquito según establece la Ley del Estatuto de los Trabajadores ha de ponerse a disposición del trabajador en el momento de la extinción de la relación laboral y por tanto deberían de abonarle las cantidades en ese momento. Sin embargo, existe una excepción del pago inmediato del finiquito cuando la empresa tiene problemas de liquidez (que será el caso si está en concurso), no obstante, exija que en el mismo documento se determinen las fechas de pago.

Por otro lado, y con su permiso dado que no lo ha preguntado, usted comenta que ha pedido la baja voluntaria, es por este motivo que nos sentimos en la obligación de informarle que, ante esta baja voluntaria tiene que saber que no tiene derecho a cobrar el desempleo.
Lo que tendría que solicitar al empresario es la extinción del contrato por incumplimiento en el pago de salarios, dado que no le ha abonado 3 meses del sueldo, de esta manera tendrá derecho a paro y además deberán de indemnizarle como si de un despido improcedente se tratara.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo