¿Cuáles son los pasos a seguir para un divorcio?

Realizada por Eduardo. 24 oct 2012

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar un divorcio? ¿Lo puede solicitar sólo una de las partes? Gracias.

Mejor respuesta

Y en caso de que uno de los cónyuges no esté presente, ¿no se sabe nada de él y en el matrimonio no hay bienes compartidos ni hijos qué pasos se debe seguir para divorciarme? Me casé en el año 2006 con un norteamericano en Venezuela, cuando nos separamos él regresó a USA y perdí su rastro, no sé nada de él y ahora quiero contraer matrimonio con otra persona, ¿cómo puedo divorciarme?

Hola Eduardo,
Lo primero que te debes plantear es si el divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso.

El divorcio de mutuo acuerdo se da cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y en la repartición que se va a llevar a acabo en el divorcio. El procedimiento a seguir en éste caso, es acudir a un abogado que redactará demanda de divorcio adjuntando un Convenio Regulador del divorcio, que es el documento donde quedan reflejadas todas las pautas en las que va a dar el divorcio, es decir, guarda y custodia de menores, régimen de visitas, uso del domicilio conyugal, repartición de los bienes gananciales y la estipulación de las pensiones de alimentos para menores y compensatoria en su caso. Sobre éste Convenio dictará el juez la sentencia decretando el divorcio.

En cuanto al divorcio contencioso, se da cuando no hay acuerdo entre los cónyuges, y puede ser instado por uno de los cónyuges o los dos. En este caso, habrá que acudir a un abogado que redactará demanda de divorcio. En el divorcio contencioso cada cónyuge defiende sus intereses. Una vez planteadas la demanda y la contestación a la misma, se dará fecha de juicio en el que cada parte acudirá asistida de abogado y procurador. Una vez celebrado el juicio, el juez dictará sentencia.

Para ampliar la información y para cualquier tipo de consulta se puede poner en contacto conmigo. Un saludo.

Rae Legal Abogado Abogado en Parla

11 respuestas

Buenos días,
A lo que dice mi compañero debo añadir que puede ir a un mediador previamente, en los ayuntamientos hay a su disposición y en los colegios de abogados pueden darle una lista.

También deberá tener en cuenta la Comunidad donde se halla para ver la ley aplicable: en Cataluña, por ejemplo, hay que presentar convenio y plan de parentalidad aparte.

Saludos,
Manel Pedragosa, abogado.

Buenos dias Eduardo,
coincidiendo con mi compañero letrado, únicamente apuntarle que en casos de divorcio de mutuo acuerdo, es posible liquidar en el mismo procedimiento la sociedad ganancial (patrimonio) entre los cónyuges, incluyendo la liquidación y adjudicación de bienes en el Convenio Regulador.

Mientras que si el divorcio contencioso, esta posibilidad no se da y simplemente se restringe al divorcio y sus medidas (guarda y custodia, adjudicación de domicilio conyugal, pensión de alimentos, pensión compensatoria, cargas del matrimonio, etc), teniendo que dejar el procedimiento de liquidación y adjudicación de los gananciales para un procedimiento posterior.

Siempre es aconsejable la resolución de la ruptura matrimonial mediante un mutuo acuerdo por ambos cónyuges, (o en su caso la presentación de la demanda por parte de un cónyuge con el consentimiento del otro), que ahorra costes a la pareja, se tramita en mucho menos tiempo y resulta más satisfactorio a sus pretensiones ya que el acuerdo sobre las medidas se adopta entre ambos, mientras que en contencioso lo fija el Juez en atención a las alegaciones al respecto de cada cónyuge.

En ambos supuestos es necesaria la intervención de abogado y procurador, y le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado matrimonialista, dejándose aconsejar por él. Desde este despacho nos ponemos a su disposición. Reciba un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Se debe solicitar ante el Juzgado del último domicilio familiar, y se puede solicitar de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa (cuando no hay acuerdo). Efectivamente, lo puede solicitar una sola de las partes, el divorcio siempre se acordará, aunque la otra parte no quiera, lo que pueden variar son las medidas personales derivadas del divorcio (uso del domicilio, pensiones hijos, etc.). En ambos casos precisa abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenas Tarde Eduardo,
Existen dos modalidades de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso.

Si ambas partes están de acuerdo en el divorcio, el mismos será de mutuo acuerdo. Deberán de acudir a un abogado , con el fin de presentar la correspondiente demanda de divorcio que deberá ir acompañada del correspondiente Convenio Regulador en el que se establecerán todas las medidas relativas a uso de la vivienda conjugal, la procedencia de establecer pensión compensatoria, y las medidas relativas a los hijos , en el caso de que los haya, como son la patria potestad , guardia y custodia y régimen de visitas y derecho de alimentos.

En el caso de que las partes no estén de acuerdo , el divorcio será contencioso. Este divorcio puede ser instado por una de las partes únicamente y se iniciará mediante la interposición de la correspondiente demanda que deberá ir suscrita por abogado y procurador.

Desde IR Lex ABogados estamos a tu disposición para la resolución de cualquier duda adicional que te pueda surgir al respecto.

Un cordial saludo.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia