¿Cuáles son las trámites para la reagrupación familiar?

Realizada por decebal. 20 mar 2012

Soy rumano residente en España y quiero hacer la reagrupación comunitaria con mi esposa dominicana. No tengo contrato de trabajo, pero trabajo por cuenta propia. Quiero consultar con un buen abogado que me ayude a hacer los trámites.

Mejor respuesta

Los ciudadanos rumanos con ciudadanos de la Unión Europea, y por lo tanto su cónyuge tiene derecho a obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la U.E..

Si usted está en España, necesitará darse de alta en el Registro de residentes de la UE, y le emitirán el certificado de residencia. Necesitará estar empadronado.

Igualmente, no sé dónde se han casado, pero se necesitará un certificado literal de matrimonio legalizado y traducido. Mejor si es el de su país, Rumania, puesto que se aplicarán los reglamentos europeos.

Puesto que parece que su mujer está en República Dominicana, debería de acudir al consulado de España y solicitar un visado schoengen de entrada para familiares de ciudadanos de la U.E.. Si le ponen problemas, que acuda al de Rumania, puesto que es la cónyuge de un ciudadano de su país. Son visados de corta duración que le permiten entrar en España, y ya aquí solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

La normativa exige:

Los familiares de ciudadano o de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza (Rumanía es un estado del espacio económico europeo), que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

REQUISITOS NECESARIOS:
a.Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

b.Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.

Respecto a la docuemntación necesaria se le informará detalladamente en una entrevista personal.

Reciba un cordial saludo.

ROMEHU CONSULTORES Y ASOCIADOS

Romehu Consultores Y Asociados Abogado en Murcia