Cuales son las consecuencias para el avalista ante el impago de la hipoteca

Realizada por Avelino R.. 12 feb 2015

Hola. Tengo una hipoteca que no puedo pagar. Mi padre me avaló. Quisiera saber cuales serían las consecuencias para él si no encuentro trabajo y no puedo pagarla. Gracias

Mejor respuesta

Si el aval es solidario, la entidad financiera en primer lugar dilucidará si ejecutar las garantias reales - inmueble o inmuebles hipotecados - o las personales - apremiar sobre todos los bienes presentes y futuros de titulares y fiadores del préstamo hipotecario. Lo usual suele ser lo primero, en ese caso en primer lugar la entidad financiera iniciara un procedimiento para adjudicarse el inmueble o inmuebles que garantiza el prestamo. En caso que el valor de adjudicación sea inferior al de la deuda judicial al momento de la adjudicación - cosa que usualmente ocurre -, procederá a ejecutar la garantia personal de deudores principales y fiadores del prestamo. En este segundo grupo se encuentra tu padre. Si la fianza prestada es solidaria respondera de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros. Si es mancomunada respondera de la parte de la deuda que haya afianzado pero igualmente con todos sus bienes presentes y futuros.

Procesalia Estudio Jurídico Abogado en Córdoba

10 respuestas

Estimado Avelino, dependerá de la calidad en la que tu padre te avaló. Si fue un aval solidario, responderá con todos sus bienes, presentes y futuros es un asunto delicado que merece que te asesores debidamente. Quedo a tu disposición para estudiar de forma gratuita el asunto. En el despacho somos especialistas en derecho financiero y bancario.
Un saludo.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

Estimado Avelino:
Habría que ver la garantía prestada por tu padre, pero en la mayoría de los casos se presta aval solidario lo que implica que responde con todos sus bienes. El banco normalmente ejecutará la hipoteca hasta la subasta del inmueble y, si el producto obtenido, no cubre la deuda continuará la ejecución contra los avalistas. Quedo a su disposición para estudiar alternativas posibles, un saludo

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Todo depende de como te haya avalado, si lo ha hecho con un bien en concreto por ejemplo su propia vivienda o con una nómina o salario, debes revisar los términos de tu hipoteca, por desgracia si avalo solo con su persona en caso de impago por tu parte y ante la imposibilidad de cobrar la deuda irán contra todo el patrimonio de tu padre.

Saludos,

López e Turnes abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela