¿Cuáles son las consecuencias de no pasar la manutención al hijo?

Realizada por Francisca. 30 may 2013

Buenos días, me gustaría saber las consecuencias para un padre que es denunciado por su cónyuge por no pasar la manutención a su hijo. Éste actualmente tiene una orden de alejamiento durante 2 años, por lo que me gustaría saber si podría haber sanción económica o incluso cárcel. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Es increíble que una mujer pueda mandar a la cárcel al padre de sus hijos cuando ellas toman las decisiones de todo sin contar para nada con él y utilizan a los hijos únicamente para manipular y hacerle daño solo por dinero.

Para lo único que les necesitan es para recaudar sin importarles nada las necesidades de sus hijos y lo único que consiguen es alejarles de la figura paterna.

¿Este es vuestro precio?

Buenas tardes;

Para reclamar los impagos de una pensión de alimentos tenemos dos vías, bien la vía penal, bien la vía civil.

En su caso, por la vía penal, el padre si podría ser condenado a una pena de prisión de 3 meses a 1 año o a una multa de 6 a 24 meses, pero para ello es necesario que haya incumplido la obligación de prestar alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.

Espero que le sea de ayuda.

Un saludo

Anónimo-354392 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

Si, le pueden embargar sus bienesy además es delito, por lo que le pueden abrir un procedimiento penal.

Rotllan Advocat Abogado en Barcelona

164 respuestas

Existen dos vías, la civil y la penal. La civil es para que le embarguen los bienes y si es insolvente pues no se le podrá embargar nada. La penal es para solicitar pena de prisión, pero si demuestra su insolvencia le absolverán. Un cordial saludo

Vera Grande Alonso Abogado en Madrid

48 respuestas

Muy poca vergüenza esos padres que no son capaces de darles de comer a sus hijos. Seguro que ellos sí comen. Menudos sinvergüenzas.

Yo nunca he pagado, he demostrado mi insolvencia y os digo que en España, quien nada tiene nada paga y no pasa nada. Mi abogada dice que no asciende a dos años.
Falta sentencia

Buenas tardes. Por vía penal pueden imponer pena de 3 meses a 1 año de prisión, o multa de 6 a 24 meses, siempre y cuando haya impagado varios meses y no pueda acreditar su falta de ingresos. Por otro lado por vía civil se puede ejecutar la sentencia de guarda y custodia, reclamando lo debido y si no paga se le embarga nóminas, cuentas corrientes, ... Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. Saludos.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Pues yo precisamente denuncié (por la vía penal) a mi ex-pareja por impago de manutención y ha de pasar en prisión 4 meses y 15 día. Por cierto, no tenía antecedentes, pero no ha podido demostrar su insolvencia.

Buenos Días
Debe plantear denuncia penal y de ejecución de sentencia civil, la penal implicaría una multa y debe intentar que se considere delito para. En la civil se le embargarían nomina y bienes.
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,

Estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto que lo normal no es la imposición de pena de prisión, pero he de puntualizar que si se tienen antecedentes penales (alguna pena de prisión suspendida con anterioridad) que no están cancelados, sí podrá ir a la cárcel, pues esta segunda pena de prisión ya no podría ser suspendida.

Un saludo,

Jennifer Alarcón

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días;

En primer lugar, hay que aclarar si la madre ha demandado al progenitor vía civil, mediante la interposición de una demanda de ejecución (que es lo más probable), o vía penal por impago de alimentos.

Si lo ha demandada vía civil se trata de una ejecución dineraria y por lo tanto se procederá al embargo de la nómina, pensión, prestación o bienes que tenga el padre.
Por el contrario, si se trata de una denuncia y el padre no demuestra la imposibilidad absoluta para pagar la pensión de alimentos podrá ser condenado por un delito de abandono de familia  y castigado como consecuencia, con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
No obstante, no se preocupe con la posible imposición de la pena de prisión porque generalmente castigan con multa, no obstante, si le castigaran con pena de prisión ésta podrá ser sustituida por otro tipo de pena o incluso suspenderla.

Esperamos haberle servido de ayuda, estando a su entera disposición.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo