¿Cuál es la diferencia entre calumnia e injuria?

Realizada por D. Mascaró. 12 may 2015

Buenos días. Como índico en el título quisiera que por favor me explicaran cuál es la diferencia entre calumnia e injuria. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos dias D. Mascaró,
Según la ley se define calumnia como ‘la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad’ mientras que se considera injuria ‘la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación’. La diferencia es, pues, que el acusado por delito de calumnia puede librarse de la pena por su afirmación simplemente demostrando que existe el acto criminal del que acusa a alguien. En cambio, las injurias son menos concretas y no es fácil demostrar la veracidad de ciertas informaciones.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

Basicamente la diferencia está en que en la calumnia lo que se hace es acusar a alguien de cometer un delito a sabiendas que es falso o haciéndolo de forma infundada y en la injuria lo que se hace es insultar a alguien, burlarse, con el objeto de humillarle, etc....

Con respecto a la calumnia la forma de salir absuelto es demostrando que efectivamente a la persona que se le estaba imputando el delito lo cometió.

Anónimo-181705 Abogado en Bosque (El)