¿Cuál es el plazo de reclamación de facturas?

Realizada por Jokin. 3 oct 2013

Una empresa de telecomunicaciones me reclama el pago de una factura de unos servicios que no me prestaron, esto hace ya más de 5 años y quería saber si pueden hacer eso y cuanto tiempo pueden seguir así. Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Las deudas de suministros como al que usted se refiere prescriben a los 5 años de acuerdo con el artículo 1966.3 del Código Civil.
Habría que examinar las formas de llevar a cabo esas notificaciones a fin de valorar si la compañía ha dejado prescribir su acción o no.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Gracias a todos por las respuestas, la reclamación de esa factura se ha hecho a través de una carta de un abogado enviada cada 3 meses apróx, nunca me ha llegado un requerimiento del juzgado reclamando el pago de la factura, me entra la duda de si está preescrita o no.

La cuestión está lejos de ser pacífica, como puede ver por las respuestas, todas ellas válidas, de mis compañeros. Y es que la ley está muy lejos de ser clara en este aspecto y las interpretaciones pueden ser muy variadas. Yo me decanto por un plazo probable de 3 años (art. 1966: pagos periódicos) quizá uno de 5 años, si aplicamos el 1967.4º y por último el general de 15 años que considero excesivo (art. 1969).

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Para saber si la acción para reclamarle esa cantida ha prescrito, es preciso saber algunas cosas: si es usted particular o empresario y en este último caso, si se dedica también al ámbito de las telecomunicaciones. En estos casos el tiempo de prescripción es de 3 años. Si no es así, entra en juego el plazo general de 15 años del art. 1964 del Cc. También la prescipción puede interrumpirse por reclamación judicial o extrajudicial y también por reconocimiento, expreso o tácito del deudor. Por supuesto, al demandante corresponde probar la existencia de la relación contractual y la deuda pendiente.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Al tratarse de un suministro la prescripción es de 5 años, aunque hay jurisprudencia que entiende que cuando el deudor es un consumidor la prescripción será de 3 años. Ahora la prescripción, sea una u otra, se interrumpe si la compañía reclama extrajudicialmente o judicialmente la deuda, es decir, el tiempo vuelve a empezar de nuevo.
Para que se pueda interrumpir la prescripción, la compañía deberá hacerlo de manera que pueda acreditarlo, por ejemplo con un burofax con acuse de recibo y certificación del contenido o un requerimiento notarial, con una simple carta no bastará.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

El plazo de reclamación de cumplimiento de contrato y por tanto de pago es de 1 año; por lo que si las facturas son de hace 5 años la reclamación del pago estaría en principio prescrita.

Ahora bien, el plazo de prescripción se interrumpe y vuelve a nacer por plazo de un año desde el momento que haces algun requerimiento, por lo que se puede dar el caso que le hayan ido requeriendo año a año para que el plazo no prescriba. Y en ese caso la deuda estaría viva y podrían seguir haciendole requerimientos de pago.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.

El Pilar Abogados Abogado en Tomelloso

7 respuestas

1 voto positivo