Crear una SL para licencia de taxi

Realizada por Elena Bermer. 12 jun 2015

Hola. Voy a comprar una licencia de taxi, que la va a explotar mi marido. Quiero saber si se puede crear una SL sin darme de alta como autónoma porque ya trabajo por cuenta ajena y no me dedicaré a esta actividad. ¿Se puede hacer así? Para su creación ¿podría aportar como capital el taxi? Gracias

Mejor respuesta

Hola Elena.

Hay que diferenciar dos cosas: la licencia administrativa para conducir el taxi, que siempre autorizará una persona física, de la titularidad del vehículo y de los beneficios obtenidos por ella, que sí puede explotarse a nombre de una SL.

Ahora bien, si la SL la formáis solamente tú y tu marido, sí debéis daros de alta como autónomos, por superar ambos más del 50% del capital social, que efectivamente puede aportarse el taxi como capital.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

Le aconsejamos que consulte la ordenanza reguladora del servicio de taxi en su localidad

Hola Elena, te aconsejamos que te informaras previamente sobre las formas permitidas para la explotación de la licencia del taxi, consultando la ordenanza reguladora del sector del taxi del municipio donde se ejercerá esta actividad. Podrías obtener esta información en el Ayuntamiento de tu localidad. Por casos que se nos han planteado, te recomendamos aclarar previamente, si en tu localidad es requisito que el titular de la licencia ejerza ésta con carácter de exclusividad, (es un requisito muy común en algunos municipios )o si por el contrario no existe incompatibilidad con el ejercicio de otras profesiones, y si tu marido en este caso podría acogerse a distintas formas laborales ( autónomo colaborador, socio...). Esperamos haberle sido de utilidad. Un cordial saludo.

Buenas tardes

En efecto, no hay inconveniente en hacerlo como usted indica, se puede aportar el vehículo perfectamente a una SL, y explotar esta SL la licencia del taxi. No hay inconveniente en que no se de de alta de autonomo, no es obligatorio. Si necesita cualquier aclaración, estoy a su disposición. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona