Costas procesales por impugnar testamento y partición de la herencia

Realizada por Cristina Villa. 18 jul 2017 Herencias

Buenos días, soy hija de un segundo matrimonio, mi padre falleció hace 20 años y acabo de enterarme de que tenía un testamento con su primera mujer, con la que tuvo dos hijos, fallecida antes de contraer matrimonio con mi madre. En ese testamento no aparezco puesto que todavía no había nacido y además instituye como herederos universales a mis dos hermanastros.

La herencia sigue paralizada desde hace 20 años, no se ha hecho partición de los bienes.

He consultado con un abogado y me comenta que hay que solicitar al juzgado conjuntamente la impugnacion del testamento por preterición no intencional y la partición de la herencia para que mi parte sea igual que la de mis hermanastros; si no impugno, me correspondería solo la legítima estricta.

El abogado no se aventura a decirme qué posibilidades tengo de ganar el juicio y me dice, sin asegurármelo, que, en principio, en caso de perder, este proceso no genera costas.

Me gustaría conocer si, en caso de perder el juicio porque el tribunal no acepte la nulidad del testamento, tendría que pagar los honorarios de los abogados de la otras partes.

El valor de la herencia asciende aproximadamente a 130000 €.

Les agradecería mucho su respuesta.

Mejor respuesta

Hola Cristina;

En caso de que se desestime en integridad una demanda, esta desestimación lleva aparejada una condena en costas.
El valor de estas costas dependerá del lugar donde deba plantearse geograficamente el procedimiento.
Sería interesante que se lo consultases a un letrado de la zona.

Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales

104 respuestas

Buenas noches Cristina, le informamos que no es correcto lo que le han dicho, si desestiman si demanda tendrá usted que abonar las costas del contrario.

5488 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias