Costas judiciales al poner una denuncia por facturas falsas

Realizada por xavi. 16 oct 2014

Buenos días,

Mi pregunta es si vale la pena gastarme más dinero en abogados por unas facturas falsas que me han hecho llegar de tres tiendas diferentes, al ceder mis datos la inmobiliaria para quedarse mi fianza. Yo no he contratado los servicios de ninguna de estas tiendas y las 3 facturas aparecen mis datos personales dirección y DNI. Lo he denunciado a protección de datos que serán sancionados por una infracción grave entre 60.000 a 300.000 euros, pero a mí no me indemnizarán con ninguna cantidad porque esa sanción se la queda la agencia de protección de datos. El valor de las facturas falsas asciende a 800 euros. ¿Me vale la pena gastar más dinero? ¿Aunque hayan cometido un delito a mi me sale a cuenta seguir gastando dinero? ¿Lo recuperaré de alguna forma?

Gracias.

Mejor respuesta

Puede denunciar los hechos en la vía penal sin necesidad de personarse como acusación particular. De esta forma, aunque no tendrá derecho a participar en la instrucción de la causa y se convertirá en "testigo" del Ministerio Fiscal, no tendrá que realizar ningún gasto de abogado y procurador.
Una vez tenga conocimiento el Juzgado de su denuncia, le citará para que se ratifique en la misma y le hagan el ofrecimiento de acciones, momento en el que debe hacer constar que reclama los perjuicios ocasionados. Con esta manifestación, el Ministerio Fiscal puede reclamar en su nombre los perjuicios.
Atentamente,

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Sí, ¿pero cuánto he de pedir de indemnización? ¿Eso lo pido yo? Me dicen ellos a que tengo derecho a reclamar. ¿Cómo funciona eso?
Gracias