Corte de luz por supuesta manipulación de contador

Realizada por Usuario Cabreado. 28 nov 2017 Abogados reclamaciones

Hace un poco más de un mes Iberdrola cortó la luz de mi vivienda, según dicen por fraude en el suministro. Pero como el caso es más que insólito voy a relatarles para ver si ustedes entienden algo: Tal como un viernes sufrí el corte de luz en mi vivienda, sin saber a que era debido, durante todo el día estuvimos sin luz,. A mitad de tarde al ver que la luz no volvía y que los vecinos si tenían, llamé a mi comercializadora para preguntar el motivo de estar sin luz. Comprobó que estoy al corriente de pagos y que no ocurría ninguna incidencia, por lo que en principio me envió un electricista. Finalmente llegaron a la conclusión de que el problema era con la distribuidora de luz, Iberdrola. Llamé para preguntar que sucedía y lo único que obtuve fue que mi contador de luz tenía un expediente abierto de inspección, no quisieron decirme más, y que llamara el lunes con el nº de expediente que me facilitó la persona que habló conmigo y así pasé el fin de semana, sin luz. El lunes a primera hora llamé y llamé y llamé y finalmente lo único que me dijeron era que se me había cortado la luz por manipulación de contador y que se habían llevado el contador. Como yo estaba seguro de que el contador estaba en su sitio, bajé a la zona de contadores y comprobé que efectivamente allí estaba y que si me habían cortado la luz, no había rastro alguno de nada que indicara que había sufrido un corte por la razón que fuera. Volví a llamar a mi comercializadora, que en ningún momento se había enterado de nada y me dijo que lo mejor que podía hacer era avisar a un electricista autorizado y que comprobara que la instalación estaba correcta. Eso hice. Al día siguiente me fui a un punto distribuidor a ver si me podían explicar algo, y les llevé el informe confeccionado por el electricista. Allí me dijeron que la manipulación no estaba en el contador, sino en un cable de toma de tierra. No entendí nada, pero la persona que me atendió dijo que además de mi expediente había otro más, precisamente mi vecino de en frente, cuyo contador está al lado del mío. Yo le dije que era imposible puesto que mi vecino tenía luz y nadie se la había cortado, su respuesta fue que era imposible, porque también tenía expediente (mi vecino sigue teniendo luz y en ningún momento se la han cortado). También me dijo que para solucionarlo tenía que volver a llevar al electricista y que comprobara en la instalación, en una arqueta superior de donde están los contadores ya que era en ese lugar donde estaba el fraude. Volví a por el electricista, que dicho sea de paso es el electricista que la constructora contrató para realizar toda la instalación eléctrica del edificio, que tiene 14 años. Tal y como me indicaron, el revisó toda la instalación, incluida la del interior de mi domicilio e hizo un informe, en el que decía que no se hallaba ningún tipo de manipulación, ni en la zona de contadores, ni en el interior de mi domicilio, que lo único que se observaba era una derivación que tenía la cocina pero que era de salida y que en ningún caso era un fraude, adjuntando fotos de la arqueta por donde supuestamente pasa la toma de tierra y de la caja de diferenciales de mi domicilio y lo envió a la dirección de email que me facilitaron en el punto de distribución Iberdrola. Al día siguiente, ya miércoles, personal de Iberdrola se puso en contacto con el electricista y le dicen que lo que ha mandado no sirve, que vuelva a la zona de contadores y compruebe los fusibles, ya que el fraude está en los fusibles que están invertidos. La cuestión es que tras haber estado allí el día anterior y no encontrar ninguna anomalía, cuando acudió a la zona de contadores, si encontró que los fusibles efectivamente estaban invertidos, así como los cables. El electricista no me avisó para decirme esto, yo me enteré porque mi vecino notó el corte de luz, en realidad dos cortes, uno el martes por la tarde y otro el miércoles por la mañana, y fue por esto que me enteré de que habían llamado al electricista y lo que le habían pedido. En concreto le habían pedido que dejara bien la instalación y que hiciera fotos del antes y del después, lo cual hizo y envió ese informe a Iberdrola. Tras suceder esto, yo me persono de nuevo en el punto de distribución al día siguiente jueves y pregunto que está sucediendo. Tras realizar varias llamadas la persona que nos atendió, nos dice que el número de expediente es otro, (no entiendo porque ha cambiado el número de expediente y tampoco me lo explican). Pido que me enseñen fotos del fraude, ya que en ningún momento he visto nada de lo que me han dicho (y eso que el lunes me dijeron que el inspector se pondría en contacto conmigo y me enviaría vía email las fotos y el acta, que aún estoy esperando), en ese momento la persona que me atiende me muestra en el ordenador una foto de los fusibles, que curiosamente es la misma que ha enviado el electricista el día anterior, solo que esta lleva una marca de agua con la fecha del día 20. Me dicen que se pondrán en contacto conmigo porque tendré que pagar una multa y volver a solicitar un alta de luz, puesto que mi comercializadora me va a dar de baja a petición de Iberdrola. Sigo sin luz en mi vivienda. Días más tarde recibo en mi correo electrónico una carta de Iberdrola diciendo que tengo que pagar 2404 euros si quiero volver a tener luz, puesto que en la inspección del día 20 de octubre han comprobado que yo he estado durante un año cogiendo luz sin tener contrato. En mi comercializadora Endesa, he desaparecido del sistema. A su vez días más tarde todavía recibo otra carta de Iberdrola, esta vez por correo ordinario y sin certificar, que está fechada el día 26 de octubre, pero que la recibo en la primera quincena de noviembre, diciendo que me han cortado la luz por que han encontrado un fraude en los fusibles de mi instalación de contadores.

A través de mi trabajo me pongo en contacto con un abogado (laboralista) para ver si me puede indicar que he de hacer. Como no entiende mucho de este tema, pone todo lo anterior en conocimiento de un perito que antes de jubilarse era directivo de Iberdrola y que parece ser ahora hace peritajes para abogados. Yo le facilito las facturas que tengo del último año de mi comercializadora. Tras varios días nos comunica que no hay nada que hacer, que el fraude es real. Yo sigo sin entender nada, según esta persona ha visto fotos y mediciones de mi zona de contadores que muestran que el fraude es real, pero a mi nadie me las enseña, además, a través de las facturas que yo presento, me dice que tengo muy poco consumo y que al parecer eso es lo que ha levantado sospechas (parece ser que ahorrar en el recibo de la luz es síntoma de fraude). Yo le pregunto si lo normal es que sin levantar acta de lo que han visto o hecho, delante de notario o de alguna autoridad que certifique lo que me están imputando, que no me dejen aviso ninguno, que me quieran cobrar esa cantidad abusiva (que no se de donde se sacan, porque yo he estado pagando a Endesa ese período que me reclaman), etc. Y me contesta que es un poco irregular, pero que es legal, lo cual me deja estupefacto. A todo esto mi vecino sigue teniendo luz, no ha recibido notificación alguna de que haya hecho un fraude, nadie le ha reclamado dinero y yo sigo sin luz y si quiero tenerla he de pagar la cantidad que me reclaman.

¿Tiene sentido todo esto? Yo lo único que siento es indefensión, ya que parece ser que si denuncio vía judicial, puedo estar al menos dos años sin luz, ya estoy un mes y ocho días y me parece inaudito. ¿Qué opinan ustedes?

Mejor respuesta

Buenos días en mi despacho cuento con la colaboración de un profesional que gestiona estos procedimientos,así como la posibilidad de ofrecer asistencia legal en juicio contra la compañía eléctrica. Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento. Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Necesita de un asesoramiento y estudio a profundidad de su caso para valorar una demanda contra la compañía eléctrica.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones